16-4-2025 / El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su compromiso en el incremento del parque público de vivienda pública de la ciudad y, esta vez, lo hace mediante la creación de 2.089 viviendas en el futuro nuevo vecindario que se ubicará en el ámbito de Prim, en el distrito de Sant Martí.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación del Plan de Actuación Urbanístico del sector 1 de esta zona que permitirá impulsar la vivienda pública y equipamientos municipales.
En total se construirán 3.360 viviendas, en las que casi el 62% se destinarán a incrementar el parque público de la ciudad. En concreto, 2.089 serán viviendas públicas de titularidad municipal.
El alcalde Jaume Collboni dijo ayer en la presentación del plan que se pone «en marcha el proceso para generar suelo en un ámbito que llevaba muchos años en planeamiento y de donde emergerá un nuevo vecindario con viviendas y equipamientos públicos. El sector Prim es un ejemplo del compromiso que nos hemos marcado de doblar la construcción de vivienda anual de 500 a 1.000» ha remarcado el alcalde.

Esta aprobación supone el inicio en la gestión del suelo por disponer de las parcelas edificables y acelerar la transformación urbanística de este sector. Una vez se completen los trámites legales, la previsión es la aprobación definitiva durante el primer trimestre del año 2026, iniciar los derribos durante el año 2027 y la redacción de los proyectos y la licitación para poder iniciar las obras de construcción a lo largo de 2029.
El sector Prim se ubica junto a la gran área de transformación de la Sagrera, y conecta con el entorno industrial de la Verneda y del Torrent d’Estadella. En concreto, es toda la zona delimitada por la ronda de Sant Martí, el Pont del Treball Digne, las calles de Santander y de Cantabria, la rambla de Prim, la Vía Trajana y la calle de Jaume Brossa.
Un nuevo núcleo vecinal con un polo de vivienda pública y equipamientos municipales
El ámbito de Prim se delimitó en la Modificación del Plan General Metropolitano de Sant Andreu-Sagrera de 1996, y en 2022 el Ayuntamiento aprobó una reordenación urbanística para transformar este sector en un nuevo vecindario conectado con la futura estación de la Sagrera y el Parc del Camí Comtal que se urbanizará sobre el tendido ferroviario.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
El planeamiento tiene como objetivo revitalizar la zona y conectar los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, a la vez que impulsar un nuevo núcleo vecinal con un alto número de viviendas públicas y un polo de equipamientos públicos potente y completo, para ofrecer todo tipo de servicios municipales. Además, pone en valor los elementos patrimoniales y de memoria histórica ya presentes en la zona, como la masía de Can Riera, que se convertirá en el centro del futuro vecindario.
El plan urbanístico plantea una nueva plaza pública en torno a la masía de Can Riera y la riera de Horta, que se convertirá en el principal espacio de relación vecinal. Alrededor de la plaza se construirá un conjunto de edificios que albergarán las futuras viviendas y equipamientos y concentrarán todos los usos del ámbito.
El polo de equipamientos contará con una superficie total de 21.656 m2 que permitirá la creación de diversos equipamientos públicos nuevos como una guardería, un equipamiento de salud, un centro cívico y cultural o un pabellón polideportivo.
Además, también se ampliará el Institut Salvador Seguí. La posición de estos centros y los espacios libres que habrá a su alrededor permitirá dar una cobertura total a la necesidad de los vecinos y vecinas del entorno y de los barrios de alrededor, como son la Verneda y la Pau y Sant Martí de Provençals.
La elaboración del proyecto fue fruto de un proceso participativo y de un concurso público de ideas donde ganó la propuesta Sínia-Tokio, de Forgas Arquitectes, que hacía una buena integración de la riera y la masía y preveía un espacio público de gran calidad rodeado de diversos equipamientos.