Las fuentes ormanentales de Barcelona recuperarán la normalidad por fases hasta el otoño

9-4-2025 / Ante el incremento de las reservas de agua, gracias a las lluvias de las últimas semanas, la Agencia Catalana del Agua ha desactivado la Alerta Hidrológica de la Cuenca del Ter-Llobregat que alimenta a la ciudad de Barcelona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona levanta las medidas de restricción de los usos del agua en la ciudad, aunque se sigue en situación de prealerta.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Con el final de la alerta se inicia la puesta en marcha de las fuentes ornamentales, paradas desde noviembre de 2022 a causa de la situación de sequía. Desde hace algunas semanas, los equipos técnicos de Barcelona Cicle del Aigua ya están haciendo una revisión y puesta a punto de las fuentes para poder ponerlas en funcionamiento de forma segura.

Barcelona cuenta actualmente con un total de 330 fuentes ornamentales, que recuperarán el funcionamiento de forma progresiva en tres fases. De las 330 fuentes, actualmente 85, un 25,7%, tienen agua, porque son refugios de vida (biota, flora o fauna) y, por tanto, quedaban exentas de las restricciones. El resto, 245 fuentes, el 74,2%, son las que están vacías.

Las tres fases de recuperación

1.- Grupo I, puesta en marcha hasta junio de 2025. Son las 68 fuentes que tienen una superficie menor de 40 m2. En esta fase también se pondrán en funcionamiento las 5 fuentes del eje paseo de Gràcia-centre y la fuente de Manuel de Falla, en Nou Barris. En total, 74 fuentes ornamentales. Además se actuará haciendo el vaciado y limpieza de las que se han podido mantener con agua durante la sequía, el lago de la España Industrial, el lago de la Pegaso y el de la Creueta del Coll.

2.- Grupo II, puesta en marcha entre junio y octubre de 2025. Son 73 fuentes con una superficie de entre 40 y 100 m2. En esta fase se recuperará la Font Màgica y las cataratas de Montjuïc.

3.- Grupo III, puesta en marcha entre octubre de 2025 y durante el primer semestre de 2026. Son 72 fuentes ornamentales con una superficie superior a 100 m2, espacios de grandes dimensiones en los que la puesta a punto requiere una mayor complejidad técnica.

Finalmente, un total de 19 fuentes permanecerán paradas por estar afectadas por obras, o bien pendientes de obras de mejora, rehabilitación o recuperación. Por otra parte, se prevé poner en funcionamiento 7 nuevas fuentes ornamentales antes del verano.

Antes de abrir las fuentes ornamentales es necesario realizar un proceso de revisión y adecuación de las instalaciones. Estas actuaciones consisten en la limpieza del vaso de la fuente, revisión del vaso para garantizar la estanqueidad y evitar fugas, puesta a punto de los sistemas de gestión y prueba de los manantiales y desinfección de todo el sistema.

La puesta a punto de las fuentes ornamentales se realizará en el marco del contrato de mantenimiento de fuentes de la ciudad. En este sentido, en 2024 ya se empezó a trabajar en el mantenimiento y puesta a punto de algunas de las fuentes de la ciudad, con actuaciones de impermeabilización de los vasos y reposición de elementos que se hubieran podido deteriorar durante el período de sequía. El importe destinado entre 2024 y 2025 es de 2,1 millones de euros.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Mejora de las fuentes ornamentales

Durante el paro por sequía, el Ayuntamiento de Barcelona ha planificado y puesto en marcha una serie de mejoras en las fuentes ornamentales que se irán ejecutando hasta 2028 en el marco del Plan de Mantenimiento Integral del Plan Endreça. En total son 78 actuaciones con una inversión de 6,6 millones de euros que permiten dar un salto de escala en el mantenimiento preventivo y en la mejora de las fuentes de la ciudad.

Una de las actuaciones más destacadas de este plan, que se suma al mantenimiento ordinario de las fuentes de la ciudad, es la que se está ejecutando en la Font Màgica de Montjuïc, donde se hace la renovación del sistema de control, el sonido y el alumbrado.

La remodelación y adecuación total del sistema de control de la Font Màgica tiene por objetivo dotar a la fuente de la tecnología más avanzada con criterios de sostenibilidad. La renovación del alumbrado le hará más eficiente energéticamente, con tecnología LED en los 4.760 focos de la fuente. La obra permitirá mejorar la experiencia de los espectáculos en la fuente a la vez que serán más sostenibles.

La última gran actuación del sistema de la Font Màgica data de la década de los años 90 y como entonces se vuelve a actuar manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑