Los trenes de alta velocidad ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera

24-3-2025 / Desde primeras horas de ayer los trenes de alta velocidad circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera, lo que supone un nuevo hito en el desarrollo de una de las mayores operaciones ferroviarias que se están ejecutando en España.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

De esta forma, los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Girona y la frontera francesa han dejado de transitar a cielo abierto y pasan a hacerlo bajo la estructura de la futura estación (con una media de 34 circulaciones diarias de lunes a viernes y 28 en fin de semana), eliminando la barrera física que históricamente ha representado el ferrocarril entre los barrios de Sagrera y Sant Martí de Provençals y reduciendo el impacto acústico y visual del sistema ferroviario.

Tras un exhaustivo proceso de pruebas técnicas, verificaciones de los sistemas y simulaciones, ya operan 3 de las 8 vías de ancho estándar previstas de La Sagrera; además de 4 vías en la zona para el tratamiento técnico de trenes (ZTTT), que permitirán optimizar la explotación ferroviaria en el ámbito de Barcelona.

Este hito se produce tras completarse la construcción de la mitad de la cubierta de la estación (correspondiente al lado Sant Martí de Provençals) y el tendido de una vía general de circulación y dos vías de apartado en ancho estándar.

También se ha instalado la catenaria y otros elementos de electrificación, los equipos de telecomunicaciones, señalización y seguridad de los sistemas ERTMS y GSM-R y los equipamientos de protección civil y seguridad.

Avances en el despliegue de la infraestructura y la cubierta

A finales de 2024 quedaron ejecutados 4.900 metros de vía en placa con 9,8 km de carril y 3.690 m3 de hormigón en La Sagrera, y están ya operativos 12 aparatos de vía. Además, de los 23.400 m2 de la cubierta singular que cubre la parte central de la estructura de la estación, la mitad del lado mar ya está concluida, una vez finalizados 4 de sus 8 módulos en forma de troncos de pirámide.

Asimismo, una vez realizado el traslado de las circulaciones de alta velocidad al interior de la estación, se desmantelarán las vías actuales y se concluirá la construcción de la estructura, con su gran patio intermodal y la ZTTT en su mitad del lado montaña (lado Sagrera). Precisamente, ya se han ido avanzando trabajos en el lado montaña, lo que permite que actualmente el grado de ejecución de la cubierta de la estación sea del 80%.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Espacio para la logística de trenes

En la ZTTT ya se encuentran operativas 4 de las 10 vías planificadas, que se despliegan en la salida norte de La Sagrera como espacio independiente de las vías generales. Inicialmente se emplearán para el estacionamiento de trenes, aumentando la capacidad operativa que actualmente ofrece la estación de Sants.

Se trata de un espacio de gran importancia para atender el continuo incremento de los servicios ferroviarios de acuerdo con los escenarios actuales y futuros ligados a la liberalización del sector ferroviario.

La ZTTT, de 600 metros de longitud, tendrá dos áreas: una con diez vías y cinco andenes, destinada a estacionamiento, limpieza y avituallamiento de trenes de alta velocidad; y otra, bajo las vías, para logística y almacenamiento. Estará totalmente operativa en 2026.

Nuevo impulso a la Estación de Estaciones

Las obras de La Sagrera, una de las operaciones ferroviarias más ambiciosas y complejas en la historia reciente de España, avanzan con 1.270 millones de euros contratados. La Estación de Estaciones se convertirá en el gran nodo multimodal de Barcelona, que acogerá servicios de alta velocidad, larga y media distancia, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos.

La infraestructura contribuirá a la movilidad sostenible e integrada, actuando de elemento cohesionador del tejido urbano y creando nuevos espacios para el ciudadano y el desarrollo social y económico de la ciudad.

La actuación contribuye también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

La operación de La Sagrera cuenta parcialmente con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Fotos: Adif

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑