19-2-2025 / El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el proyecto de ley del Institut de la Filmoteca de Cataluña, que hará que la entidad alcance la categoría de equipamiento nacional directamente dependiente del Departament de Cultura.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Con esta ordenación, la Filmoteca de Cataluña, hasta ahora dependiente del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, pasará a tener personalidad jurídica propia, lo que incrementa su eficiencia y la consolida como el pilar de la preservación de la memoria fílmica de Catalunya y la difusión de la cultura cinematográfica y su patrimonio.
La nueva ley que debe regir el ente establece que el órgano principal de gestión es el Institut de la Filmoteca, que contará con un Consejo de Dirección, como órgano rector superior, y con una dirección propia como órgano ejecutivo y de representación.
La Ley 20/2010 del cine, de 7 de julio, dice, en su artículo 46, que la Filmoteca de Cataluña debe velar por la preservación y la difusión del patrimonio audiovisual y de la cultura cinematográfica. Entre las funciones a desarrollar por la institución se encuentran las de recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, así como investigar y apoyar la educación y la difusión de la cultura cinematográfica, con especial atención a la producción audiovisual catalana.
Al modo de otras instituciones públicas de carácter similar que existen en todo el mundo, la Filmoteca de Cataluña desarrolla esta actividad desde su creación, en 1981.
La Filmoteca, consolidada en los últimos años, se dota así de un nuevo marco jurídico que le equipara a otros equipamientos nacionales de Cataluña, y que permite cumplir con una mayor eficiencia su misión de garantizar la sostenibilidad de la cultura cinematográfica catalana y su preservación para las generaciones futuras.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
El proyecto de ley define la naturaleza jurídica, objeto y funciones del Instituto de la Filmoteca. Adscrito al Departamento de Cultura, el Instituto será una entidad de derecho público que ajustará su actividad al derecho privado.