20-1-2025 / Las obras que el Departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica está ejecutando para la conexión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC comportarán afectaciones al tráfico a partir de hoy en la calle Comte d’Urgell , entre las calles de Rosselló y Córcega.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
En concreto, las tareas para la construcción del recinto del pozo de la futura estación de Hospital Clínic requerirán el cierre a la circulación de este tramo durante un período de 12 meses aproximadamente.
Los trabajos en este entorno suponen la ejecución de pantallas con mucha profundidad –más de 80 metros– y la utilización de todo un conjunto de máquinas, algunas de grandes dimensiones, que hacen necesario ocupar un amplio espacio en superficie. Durante la noche del domingo 19 y la mañana de hoy lunes culminarán las tareas preparatorias para el cierre de este tramo de la calle Comte d’Urgell a la circulación. En las últimas semanas, se han llevado a cabo labores de señalización y semaforización, y reconfiguración y ampliación de carriles, según el caso, en el ámbito afectado.
El corte de tráfico de la calle Comte d’Urgell, del sentido montaña entre Rosselló y Córcega, comportarán desvíos de líneas de autobús y afectaciones al tráfico. La calle Urgell forma parte de la red básica de movilidad de la ciudad.
La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan a las personas usuarias del autobús que se informen de las modificaciones de las paradas y las conductoras de vehículo privado que eviten circular en la medida de lo posible por este ámbito.
Se tomarán diversas medidas para facilitar la movilidad afectada por las obras, desviando líneas de autobús y generando itinerarios alternativos de tráfico por los vehículos que pasen por la zona afectada. También se quiere garantizar la accesibilidad a pie y los itinerarios ciclistas. La duración de estos cambios de circulación se prevé que duren un año.
Cambios de dirección
Para habilitar un itinerario alternativo, se cambiará de sentido la calle Rosselló entre Urgell y Calabria de forma que todos los vehículos que lleguen por Urgell a la zona de obras, girarán a la izquierda hacia Rosselló, para poder seguir el itinerario Calabria – Londres – Gelabert – Entenza hasta la Diagonal. Además del cambio de sentido de Rosselló, durante las últimas semanas se han implantado carriles adicionales en las calles de Calàbria, Entença y Gelabert. Los últimos trabajos en la calle de Rosselló de implantación del cambio de sentido de señalización horizontal y de ampliación de carriles entre Comte d’Urgell y Borrell se realizarán esta noche de domingo a lunes.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
La capacidad prevista de este nuevo itinerario alternativo permitirá absorber gran parte del tráfico y reducir así el incremento de tráfico en el resto de la red viaria de los barrios del Eixample Esquerre, especialmente en las calles Casanova, Aribau y Córcega.
Paralelamente, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica aplicará un conjunto de medidas para minimizar el impacto de la ejecución de las obras en los edificios de los entornos, entre las que cabe destacar la instalación de protecciones acústicas perimetrales mayoritariamente de 3 metros de altura y de una protección acústica de 6 metros en torno a la máquina que ejecutará en cada caso las pantallas, que será de tipo móvil.
Afectaciones en el entorno de la Plaza Francesc Macià
Por otra parte, las obras de la L8 comportarán el próximo mes afectaciones a la movilidad en otro tramo de la calle Comte d’Urgell, para la ejecución del pozo de la futura estación de Francesc Macià; en concreto, en el tramo entre la plaza Francesc Macià y la calle de Buenos Aires. Estas afectaciones se iniciarán el 23 de febrero.
Transformación de la movilidad
Estos trabajos corresponden a la obra civil para la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès, que incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros mediante tuneladora en la mayor parte del trazado, y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio con tranvía) y Gràcia (FGC).
Adicionalmente, se remodelarán las estaciones actuales de Plaça Espanya y de Gràcia. Las tareas de obra civil cuentan con un presupuesto de 300 millones de euros y, sumados los importes previstos para las instalaciones de túnel y estaciones y de arquitectura de las estaciones, la inversión para esta actuación es de 412 millones de euros.
Esta actuación permitirá: mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en zonas densamente pobladas y con distintos equipamientos de relevancia en Barcelona; mejorar la conectividad ferroviaria; facilitar un acceso más directo de los usuarios de la línea Llobregat-Anoia de FGC hacia el centro de la ciudad, que ahora deben hacer por el transbordo en metro; e incrementar la conectividad de la línea mediante las nuevas estaciones, que permitirán el intercambio con la L5, el tranvía y otras líneas de FGC. Se prevé que beneficiará a 19,5 millones de personas usuarias nuevas.