Proyectan que para 2030 el 85% de la movilidad en Barcelona sea sostenible

17-1-2025 / Barcelona actualiza la hoja de ruta que debe definir las políticas públicas de movilidad hasta el 2030 con la mirada puesta en desarrollar una mejor movilidad de las personas, que acelere la descarbonización del transporte.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Por eso, la propuesta de Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2030 que ayer se presentó en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad, establece el incremento de los modos más sostenibles, como caminar, el transporte público, la bicicleta y los VMP, hasta alcanzar el 85% del total de desplazamientos y la consiguiente reducción del uso del vehículo privado.

Para conseguir estos objetivos, por primera vez el PMU ha definido el reparto modal de la movilidad en Barcelona según los motivos por los que se mueven las personas. Esta concreción permite la elaboración de medidas, mecanismos y soluciones más eficaces, así como la propia definición de los objetivos.

El documento, que se ha elaborado durante el último año, ha tomado como punto de partida el reparto modal de 2023, cuando los modos de transporte más sostenibles (a pie, transporte público, bicicleta y VMP) sumaban más del 80%, muy cerca de los objetivos del PMU 2024.

Además de pasar del 19,9% de vehículo privado al 15%, el PMU establece un crecimiento de cerca de tres puntos hasta el 37,1% del transporte público y del 3,8% al 5,7% de los desplazamientos en bicicleta y VMP, en un contexto en el que la previsión es que la movilidad aumente un 12%, de 8,3 a 9,3 millones de etapas diarias.

La concreción del reparto modal según motivos de desplazamiento permite identificar la movilidad laboral, es decir, los desplazamientos para ir o volver con motivo de trabajo, como el principal motivo de uso del vehículo privado. En este sentido, las políticas de movilidad de los próximos años tendrán que permitir reducir el uso del coche en un 25% en este ámbito, con el trasvase de 250.000 desplazamientos laborales, sobre todo de conexión, del vehículo privado al transporte público.

Los objetivos estratégicos del PMU contemplan también duplicar la cuota de desplazamientos de bicicleta en la movilidad educativa, así como la pacificación de calles en ámbitos con concentración de recorridos a pie motivados por la movilidad cotidiana de cuidados y gestiones cotidianas. Por lo que se refiere a los desplazamientos laborales y cotidianos, se establece la priorización de la infraestructura de la red de bus para mejorar el servicio y la calidad en los desplazamientos laborales, además de mejorar la accesibilidad en transporte público a los centros sanitarios.

Tres ejes del Plan de Movilidad Urbana 2025-2030:

Eje 1: Diseño y gestión del espacio público para una movilidad segura, eficiente y sostenible
La movilidad en la ciudad de Barcelona debe desarrollarse en base a la protección del eslabón más débil, es decir, el peatón, con la ampliación y la protección del espacio público que utiliza. Esta priorización se complementa a la vez con el aseo de todos los usos que se desarrollan en superficie y un diseño de las calzadas que favorezca aquellos modos de transporte colectivos con mayor capacidad y menor impacto. En este ámbito de actuación, los principales indicadores son el incremento de etapas a pie (+12%) y en bicicleta (+65%), así como la reducción a la mitad el número de víctimas mortales y personas heridas graves en accidentes de tráfico en el año 2030.

En este eje se incluyen medidas como la pacificación de 20 km de la red de movilidad cotidiana, especialmente en torno a los entornos de equipamientos escolares y sanitarios, así como la ampliación de aceras que no son accesibles (inferiores a 1,8 metros de ancho libre) donde sea posible. Por otra parte, para priorizar modos de transporte con mayor capacidad y menor impacto, el PMU prevé la mejora y ampliación de la infraestructura ciclista y del Bicing, así como la de la red de bus y la garantía de calles seguras y diseños adecuados.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Eje 2: Un sistema de transporte público colectivo que capte a más pasajeros
En este capítulo se encuentra la conexión de las redes del Trambaix y del Trambesòs, y la mejora de la red de bus urbano, para consolidar y seguir desarrollando los servicios exprés de bus urbano y de los buses a demanda, además de ampliar oferta durante los fines de semana y en horario nocturno.

En este ámbito también juega un papel clave la mejora de infraestructuras actualmente en marcha, como son la ampliación de la red de metro, plan de cercanías, y otros que se han empezado a trabajar inicialmente, como la creación de infraestructura destinada a los intercambiadores por la red de bus interurbano.

Estas transformaciones, entre otras, deben permitir alcanzar un salto cualitativo en el transporte público urbano y metropolitano en superficie, así como mejorar la eficiencia y fiabilidad del servicio de transporte público ferroviario.

Eje 3: Reducción de la dependencia del vehículo privado y mitigación de las externalidades
La aceleración de la transición hacia un modelo más racional de movilidad que garantice la equidad social es otra de las líneas estratégicas del PMU, además de la implementación de medidas dirigidas a reducir el impacto del vehículo privado, avanzando en la descarbonización y la reducción de emisiones de CO2.

En este sentido, figuran como propuestas destacadas seguir trabajando en las áreas de acceso restringido o regulado al tráfico, mejorando la tecnología de las existentes y poder establecer otras nuevas, así como fomentar y mejorar la capacidad del centro de control de tráfico y potenciar el uso de datos. En este sentido, a nivel de innovación aparece como un elemento clave el Barcelona Innova Lab Mobility, iniciativa impulsada conjuntamente con Fira de Barcelona para encontrar soluciones a nuevos retos de movilidad urbana.

Entre otras medidas, algunas destacadas propuestas de este eje de actuación son vincular el uso del vehículo privado con políticas de estacionamiento o con la fiscalidad, bonificando la movilidad sostenible. El documento también contempla el acompañamiento a empresas y equipamientos para que desarrollen planes de movilidad sostenible para su personal o usuarios y seguir desplegando campañas focalizadas en la movilidad activa y el uso del transporte público.

Tramitación y aprobación del PMU

El Gobierno municipal ha presentado el Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad celebrada este jueves 16 de diciembre en el Ayuntamiento. A partir de aquí, la voluntad del Gobierno es la de llevar al PMU a aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda durante el primer trimestre del año, de forma que se abra el período de exposición pública y la posterior tramitación pertinente para someter al Plan a aprobación definitiva a finales de año.

La propuesta de PMU presentada ha sido elaborada a partir de diversas sesiones temáticas con la participación de entidades de toda la ciudad. En estas sesiones, las entidades han podido presentar sus propuestas que han sido recogidas y estudiadas. De todas las presentadas, se han integrado en la propuesta de PMU el 84%, la gran mayoría.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑