15-1-2025 / La RedBici, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y AMB celebraron ayer una jornada sobre ciclologística para seguir impulsando la distribución urbana de mercancías de última milla con bicicletas de carga.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Básicamente, la jornada se centró en los dos elementos más novedosos de este ámbito: las experiencias del proyecto europeo DecarboMile y las conclusiones de un estudio jurídico que se ha realizado para analizar las soluciones de cesión de espacio público, por parte de las administraciones públicas, para la implementación de servicio de ciclologística en los municipios.
El acto, celebrado en el Espacio Baronda de Esplugues, ha contado esta mañana con el presidente de la RedBici, Antoni Poveda, el alcalde del municipio, Eduard Sanz, y la consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre. Actualmente, RedBici está presidida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
«Las pequeñas iniciativas son las que permiten grandes cambios en las ciudades, también en la distribución de mercancías de última milla. Avanzamos hacia ciudades más sostenibles y activas», ha expuesto Latorre, que ha reconocido que, en este ámbito, «desde el AMB somos impulsores de muchos proyectos (bici metropolitana compartida, electrolineras, ZBE…) y Esplugues es un referente de movilidad sostenible dentro de la metrópolis de Barcelona. Muchas de estas iniciativas se llevan a cabo gracias a la inteligencia colectiva», ha añadido, en referencia a los espacios de análisis como el que se ha realizado en Esplugues sobre la ciclologística.
«Hay que realizar un cambio en la última milla. La distribución de mercancías debe ser atractiva y hoy no lo es. Los ayuntamientos y las metrópolis debemos hacer políticas de discriminación positiva para impulsar la distribución de mercancías sostenible», ha explicado Poveda, quien ha recordado que existen opciones y subvenciones por parte del gobierno de España para hacerlo. «Es posible», ha añadido. «El AMB, en España, es quien está haciendo las acciones de movilidad más atrevidas para hacer realidad una movilidad sostenible», ha apuntado también Poveda, que recuerda que se han mejorado los indicadores la contaminación del aire.
«Gracias a los fondos Next Generation, en Esplugues hemos avanzado con la ciclologística. Tenemos [en fase de construcción] tres micro-hubs, aunque todavía nos queda camino por recorrer», ha añadido Sanz, que ha agradecido a la RedBici este espacio de reflexión, «que permite a los municipios seguir impulsando y avanzar, gracias a las experiencias de otras ciudades y compartir los problemas comunes».
A lo largo de la jornada de ayer los asistentes visitaron alguno de estos microhubs, que se prevé entren en funcionamiento durante los próximos meses. Estarán ubicados en los mercados municipales de Esplugues de La Plana y Can Viladet y en la Biblioteca Pare Miquel. Cada espacio tendrá armarios refrigerados, almacén y aparcamientos para bicicletas de carga.
Proyecto europeo Decarbomile
Durante la jornada, se ha presentado el proyecto europeo DecarboMile. Se trata del primer proyecto europeo en el que participa la Red Bici. Concretamente, es un proyecto a 4 años que persigue la descarbonización de la distribución urbana de mercancías de la última milla. Cuenta con 4 proyectos piloto de microhubs en Nantes, Logroño, Hamburgo y Estambul y réplicas en ciudades satélite, como es Getafe.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Básicamente, los 4 ámbitos estratégicos del proyecto y que, por extensión, son los esenciales de la ciclologística, son: infraestructuras (hubs, microhubs y taquillas inteligentes), vehículos (cargos bikes y otros vehículos eléctricos), paquetería y productos a distribuir y herramientas tecnológicas para llevarlo a cabo.
Estudio jurídico con soluciones para implantar ciclologística y cesión de espacios
Por otra parte, durante la jornada técnica también se ha presentado el estudio jurídico que ha encargado la Red Bici y que ha resuelto las mejores opciones y posibilidades, para las administraciones públicas, para la implantación de microhubs de ciclologística en sus metrópolis y ciudades.
Concretamente, se han presentado los mecanismos jurídicos de cesión de espacios públicos, uno de los elementos clave. «La legislación y la actividad administrativa ha avanzado para dar respuesta a esto ya las situaciones climáticas que se están viviendo», han apuntado los encargados del estudio.
#Esplugues acull una jornada sobre experiències de ciclologística.
♻️La finalitat és la distribució urbana de mercaderies de darrera milla amb bicicletes de càrrega.
Hem presentat el projecte que farem a la ciutat amb 3 ‘minihubs’
️ Notícia: https://t.co/D7cYYfIo9U pic.twitter.com/JvSUDMmkzV
— Ajuntament d’Esplugues de Llobregat (@ajesplugues) January 14, 2025
Hoy estamos en @ajesplugues aprendiendo sobre cómo impulsar la #ciclologística desde las administraciones públicas, en el marco del proyecto europeo @decarbomile.
Gracias a todas las personas y administraciones participantes!@Mobilitat_AMB @bicicletaAMB #RedBici #BiciES pic.twitter.com/v2U4rt1zq2— RedBici (@RedCiudadesBici) January 14, 2025