14-1-2025 / El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado la primera entrega de llaves del año 2025, que esta vez ha correspondido a la promoción de un nuevo bloque de 40 viviendas, en régimen de alquiler social, situado en el barrio de la Verneda i la Pau, en el distrito de Sant Martí.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Se trata de una promoción construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) en la calle Lola Iturbe Arizcuren, 13, destinada a familias inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona. Las obras se iniciaron en noviembre de 2022 y han supuesto una inversión de casi 5 millones de euros.
En el acto de entrega de llaves a los nuevos inquilinos ha participado el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, quien ha afirmado que «seguimos a todo gas, aumentando la capacidad de construcción, hasta los 1.000 pisos protegidos al año y utilizando todas las herramientas que tenemos en la mano para regular el mercado de la vivienda».
Las viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler social, en cuyo caso, las unidades familiares que entren a vivir pagarán un alquiler mensual en relación con la superficie de la vivienda, que estará comprendido, aproximadamente, entre 564 y 642 euros.
Esta renta más los gastos comunitarios no superarán el 40% de los ingresos del núcleo familiar. Como viene siendo habitual, en el caso de la promoción de Lola Iturbe, se han realizado diferentes reservas según tipología para adjudicar los pisos: un 30% (12 pisos) para menores de 35 años; un 25% (10 pisos) para vecinos del barrio y del entorno; un 10% (4 pisos) para familias monoparentales, y 2 viviendas adecuadas y adaptadas para personas con movilidad reducida. El resto, se adjudican al cupo general y mesa de emergencia.
Los equipos de arquitectura autores del proyecto han sido Vicente Guallart Furió y Daniel Ibáñez Moreno, junto con la constructora ACSA Obras e Infraestructuras, S.A.U., que han levantado un edificio de nueve plantas con una característica cubierta verde construido mediante planos prefabricados de madera, procedentes de bosques explotados de forma sostenible.
El edificio, de planta rectangular organizado en torno a un patio central, deja las tres fachadas libres con frente a las calles Lola Iturbe Arizcuren, José Garrido Gámez y en el espacio verde de la calle ca n’Oliva. Está formado por planta baja y otras ocho plantas de vivienda, junto con una planta de cubierta plana transitable que cuenta con un invernadero solar de autoproducción alimentaria.
En planta baja se ubica un local que se destinará a un futuro equipamiento municipal. Cada planta cuenta con cinco viviendas que se organizan en torno a un patio central. Las 40 viviendas tienen una superficie útil entre 56 y 64 metros cuadrados y todas disponen de una terraza exterior.
Un edificio con una cubierta muy sostenible
En el diseño de esta promoción destaca la cubierta verde, que se destina a diversas funciones relacionadas con la generación de energía, alimentos y desarrollo comunitario. En este sentido, la cubierta practicable está rodeada de macetas para la plantación de pequeños árboles aprovechando el canto de la estructura de madera de la que cuelgan parcialmente las terrazas.
Asimismo, el edificio cuenta con un invernadero fotovoltaico vertical con actividad en la planta de cubiertas.
En este espacio se han colocado plantas en los elementos verticales del mismo con acceso puntual mediante escaleras móviles y elementos auxiliares. La cubierta del invernadero se ha construido con 45 paneles fotovoltaicos dispuestos de forma que se eviten sombras.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Impulso a la vivienda industrializada
Barcelona cuenta con nueve promociones de vivienda industrializada, una apuesta del Gobierno municipal con el objetivo de hacer crecer el parque público de vivienda en la ciudad acortando plazos y reduciendo el impacto ambiental de los edificios, tanto del consumo energético una vez puesto en marcha como durante la construcción.
Las obras industrializadas reducen casi a la mitad el plazo de construcción en relación a una tradicional. Además permite reducir las emisiones de CO2 en un 30% respecto a una construcción convencional. De esta forma, la construcción es más sostenible, reduciendo emisiones y plazos; y se gana en eficiencia, sostenibilidad, seguridad laboral, trazabilidad y control de los materiales.
Lola Iturbe es la última promoción entregada de los cuatro edificios de vivienda industrializada que el Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso a través del IMHAB en el distrito de Sant Martí. En total, estas promociones licitadas conjuntamente con proyecto y obra suman un total de 151 viviendas que se han entregado a lo largo del año 2024: 45 en derecho de superficie en la calle Marruecos, 24 de alquiler para jóvenes en la calle Binèfar, 42 en régimen de alquiler asequible en la calle Pallars, y los 40 de alquiler social de Lola Iturbe.
Ésta no es la única experiencia municipal en este campo. En total, el paquete de viviendas producidas por procesos industrializados es de 381 pisos repartidos en 9 promociones distintas. El precedente son los alojamientos temporales APROP, construidos a partir de contenedores de transporte marítimo de mercancías, que suman 12 pisos en el Gòtic y otros 42 en Glòries.
El IMHAB también tiene en marcha otras dos promociones en el ámbito de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, una con 56 viviendas de alquiler para jóvenes, y una futura que tendrá 69 pisos de alquiler social. También es necesario incluir en este paquete el bloque A de la Isla Glòries, hecha con estructura de madera y métodos industrializados, que suma 51 nuevas viviendas que se destinarán a alquiler asequible.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona