13-1-2025 / Las obras de construcción del viaducto ferroviario sobre el Canal de Gorg de Badalona están a punto de finalizar su primera fase. Para febrero está previsto que los trenes ya circulen por el desvío provisional que permitirá la construcción del viaducto ferroviario de 180 metros de longitud y un gálibo de 5 metros para superar el Canal del Gorg.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, así lo ha confirmado durante una visita de obras efectuada el pasado 9 de enero, acompañado del gerente de Marina Badalona, Imanol Sanz, y de los representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Viaducto Marina, que se encarga de ejecutar los trabajos.
Durante esta primera fase, se está llevando a cabo la construcción del desvío ferroviario provisional, que tiene 1.123 metros lineal, garantizando la circulación de los trenes mientras se desarrollan las fases posteriores del proyecto. La actuación ha requerido, entre otros, la instalación de mantas antivibratorias así como de pantallas acústicas para reducir las molestias en el vecindario.
Uno de los trabajos previos más laboriosos fueron tanto los de desvío de servicios afectados, como las comunicaciones de seguridad y fibra óptica. También se han instalado torres de catenaria y las vías provisionales.
Una de las actuaciones más relevantes de esta fase es la conexión de las actuales vías con el desvío ferroviario provisional. Esta operación se realizará en dos actuaciones programadas durante dos fines de semana: primero se conectará la vía del lado monte y, dos semanas más tarde, la vía del lado mar. Las actuaciones de conexión provocarán afectaciones, pero en ningún momento se cortará el tráfico de trenes por la ciudad.
El proyecto final elevará las vías ferroviarias por encima del Canal de Badalona. Así, se mejorará la conexión entre el Puerto y el tejido urbano y se permitirá el paso de embarcaciones motorizadas. El viaducto, con 180 metros de longitud y un gálibo de 5 metros, permitirá la construcción de un canal de 350 metros que conectará el Puerto con la ciudad. Este canal contará con 200 amarres para embarcaciones deportivas y 5.000 m² de locales para usos comerciales y portuarios.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Transformación de la fachada marítima
En términos generales, se prevé que el proyecto, en cuanto al viaducto, esté completado en el primer trimestre de 2026, momento en el que el viaducto y el Canal de Badalona configurarán una nueva fachada marítima integrada en el tejido urbano. Posteriormente, se terminarían las obras del entorno. Esta infraestructura permitirá mejorar la conexión entre los barrios del norte de Badalona, la rambla del Gorg y el frente marítimo, además de impulsar el atractivo turístico y comercial de la zona.
El proyecto del viaducto tiene un coste total de 15,4 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Badalona (4,9 millones) y Marina Badalona SA (10,5 millones). Esta actuación se complementará, por parte de ADIF, con la mejora de las vías entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, que supondrá una inversión suplementaria de 3,3 millones de euros. Las obras, ejecutadas por la UTE VIADUCTO formada por Dragados y Comsa, han sido diseñadas para minimizar el impacto sobre el servicio ferroviario y garantizar la seguridad técnica y ambiental en todo momento.