12-1-2025 / La promoción Illa Glòries afronta su último paso para convertirse en el hogar definitivo de más de 800 personas. Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida del proceso de adjudicación de las viviendas protegidas con la publicación de las bases de las convocatorias.
También, de los listados provisionales de participantes correspondientes a cada una de ellas y el inicio del período de presentación de solicitudes de participación para las personas inscritas en el registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPO) y que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Situada en el cruce de la Gran Vía de les Corts Catalanes y la calle de los Encants Vells, la promoción está formada por cuatro edificios que suman un total de 238 viviendas, de las cuales 125 se adjudicarán en régimen de alquiler asequible y social, y 113 en régimen de derecho de superficie, dos fórmulas que garantizan que el suelo no deje de ser público. El resto se destinarán a personas afectadas por un proceso de expropiación urbanística (32) y para la Mesa de Emergencias (5).
El plazo de presentación de la solicitud de participación finaliza el próximo viernes 17 a las 14:30 horas.
Para realizar la solicitud es indispensable estar inscrito en el registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona y cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de acuerdo con la tipología escogida.
La solicitud debe presentarse de forma telemática en la web del RSHPO. Para facilitar el proceso se han enviado mensajes o correos electrónicos a todas las personas que figuran en el listado provisional de participantes de las tres convocatorias en las que se ha facilitado el enlace para acceder a la solicitud de participación correspondiente.
Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes de participación, se publicarán las listas provisionales de las personas admitidas para participar en el proceso de adjudicación y al día siguiente se iniciará el período de presentación de alegaciones. Una vez resueltas las posibles alegaciones a estos listados, se aprobarán y publicarán las listas definitivas de personas participantes en el sorteo, con un número que se les habrá asignado de forma aleatoria mediante un sistema informático, con el que participarán en dicho sorteo.
Las personas que no resulten favorecidas en el sorteo, permanecerán en el listado de reserva para cubrir las posibles vacantes de viviendas que puedan producirse de estas promociones u otras anteriores de características similares. Se prevé que el sorteo se lleve a cabo a finales del primer trimestre del año.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Gerencia de Vivienda, realizó el pasado mes de octubre dos sesiones informativas en los distritos de Sant Martí y el Eixample para las personas interesadas en el sistema de acceso a las viviendas protegidas de la promoción. En éstas se informó del proceso de inscripción al RSHPO y los criterios y requisitos generales para poder acceder a las viviendas de la Isla Glòries.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial es un registro único en el que deben inscribirse todas las personas que deseen optar a una vivienda protección oficial en la ciudad.
Los requisitos son ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad, no tener ningún piso en propiedad y no superar los ingresos máximos que establezca el reglamento para cada caso. La inscripción puede realizarse en la web del Registro de Solicitantes con Protección Oficial de Barcelona, mediante el teléfono de atención ciudadana 010 o en cualquier Oficina de Vivienda, con cita previa.
Illa Glòries acogerá más de 800 personas
Una de las prioridades del gobierno municipal es incrementar y acelerar la construcción del parque público de vivienda protegida en la ciudad, ya través del Plan Viure trabaja para garantizar el derecho y el acceso a una vivienda digna y asequible a la ciudadanía.
La promoción Illa Glòries, la mayor en obras en la ciudad, es un claro ejemplo de este compromiso. Impulsada por el Instituto Municipal de Viviendas de Barcelona (IMHAB) ha supuesto una inversión municipal de 44 millones de euros y la previsión es que las obras finalicen a lo largo del segundo trimestre del año.
Isla Glòries se sitúa en la manzana delimitada por la gran vía de las Corts Catalanas, la misma plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells. La promoción incluye 238 pisos de una, dos y tres habitaciones y once de ellos están adaptados para personas con movilidad reducida. En total, la promoción permitirá la residencia de más de 800 personas.
Para el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, la política de vivienda interpela a toda la ciudad: “debemos hacer vivienda asequible en todos los distritos, también en el centro, y es especialmente icónico que de una vez por todas pronto haya vecinos y vecinas de Barcelona que tengan dirección de Plaza de las Glòries nº 2 o 4 o 6”.
Las viviendas están distribuidas en cuatro edificios diferentes: dos bloques de seis y siete plantas, que miran al Eixample, y otros dos, de nueve y once plantas, que miran a las Glòries.
Estos cuatro edificios se forman en dos volúmenes que se unen a las tres primeras plantas dejando un espacio libre en la planta baja, que prolonga un recorrido peatonal desde la avenida Diagonal hasta el Mercat dels Encants. Además disponen de dos patios interiores para el uso de los propios vecinos y que servirán como acceso a las viviendas y como espacios de relación para generar comunidad.
En este proyecto destaca la estrategia para reducir el impacto ambiental y la demanda de energía de calefacción y refrigeración. Además, los edificios disponen de cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable.
Fotois: Barcelonaaldia.com