La vivienda y la inseguridad son los principales problemas de casi el 30% de barceloneses

30-12-2024 / El Barómetro de invierno, que se realiza dos veces al año por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, muestra que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los barceloneses, junto al de la seguridad ciudadana.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

La inseguridad aparece como el principal problema con el 28,9% de las respuestas, pero el acceso a la vivienda gana peso como el segundo problema más grave en Barcelona y obtiene el 28,8% de las respuestas, con un incremento de más de 12 puntos en sólo seis meses. La limpieza y el turismo son citados como el tercer y cuarto problema pero a gran distancia, con 5,4% y 5% de las menciones respectivamente.

Dada la relevancia que la vivienda ha tomado en el debate ciudadano, se han incorporado al Barómetro una serie de preguntas sobre esta temática. Preguntados directamente, el 94,3% de los entrevistados reconoce que Barcelona tiene un problema con la vivienda, y de éstos para el 68,8% es un problema muy grave.

Y cuando se pide por la afectación de esta temática en su vida personal, el coste de la vivienda es un problema grande para el 35,3% de los barceloneses entrevistados, asumible por el 18,8%, y no lo es por 45,8%.

El 34,1% de las personas entrevistadas viven de alquiler –habría que sumar el 1,3% que paga por el uso de una habitación o espacio compartido-, mientras que el 56% vive de propiedad, porcentaje que se divide entre quienes todavía están pagando hipoteca (22,4%) y quienes ya la han pagado (33,5%). Existe un 7,5% que vive en un piso cedido o heredado.

A la hora de valorar las actuaciones de las diferentes administraciones en este ámbito, la ciudadanía es claramente crítica, si bien el Ayuntamiento es la instancia con una valoración menos mala; obtiene un 3,5 frente al 3,3 de la Generalitat y el 2,9 del Gobierno español.

Por último, se ha pedido a los entrevistados que valoren la utilidad de una serie de posibles medidas para mejorar la problemática. La promoción de vivienda pública es la medida que obtiene un mayor soporte (8), seguido de la limitación de las viviendas de uso turístico (7,6) o regular los precios del alquiler (7,4).

La creación de ayudas o subvenciones para facilitar la emancipación de los jóvenes obtiene una valoración de un 6,9, mientras que las ayudas a los grupos económicamente vulnerables tiene un 6,5. Hay más escepticismo en cuanto a la acción del sector privado a la hora de remediar el problema de la vivienda, favoreciendo la construcción y la rehabilitación de pisos, una medida que obtiene una nota de 6,1.

Promoción de vivienda pública en Plaza de Glòries, pendiente de finalización / Barcelonaaldia.com

Mejora la percepción positiva de la ciudad

El Barómetro de invierno 2024 apunta una mejora en la percepción de la ciudad, con un 26% (+2 puntos) que piensan que ha mejorado en el último año, pero reflejada sobre todo en la disminución de quienes piensan que Barcelona ha empeorado, que descienden 5,5 puntos y alcanzan la tasa más baja desde 2018 (un 45,6%). También se detecta un leve incremento de la confianza en el futuro de Barcelona, ​​con un 51,3% que creen que mejorará, un 4,2% que seguirá igual y un 35,5% que empeorará.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Por lo que respecta a la valoración de la gestión municipal, se mantiene en los parámetros positivos que caracterizan, hoy por hoy, este mandato. El balance es positivo con un 57,6% de los encuestados que lo aprueban y consideran que es normal, buena y muy buena, frente a un 36,9% de críticos. El Ayuntamiento es la institución mejor valorada y la única que registra un balance positivo, aunque destaca la evolución favorable de la valoración de la Generalitat en estos meses.

Mejora la percepción de la situación económica en el ámbito de la ciudad con un 46,4% de optimistas y sobre todo para el ámbito de Cataluña (48,9%). Aunque se deteriora la percepción de la economía doméstica y el 36,4% cree que ha empeorado, de cara al futuro, una mayoría del 42% piensa que la economía de su hogar mejorará con el nuevo año.

Valoración de los líderes políticos

El escenario de renovación de buena parte de los liderazgos de las diferentes formaciones políticas ha hecho que haya un grado de desconocimiento bastante elevado de los actuales jefes de filas. Sólo el alcalde Jaume Collboni tiene una importante notoriedad y es conocido por una gran mayoría de la ciudadanía.

Por lo que respecta a la puntuación que les dan, el alcalde Jaume Collboni obtiene una nota media de 4,8. Elisenda Alamany (ERC) un 4,9; Jordi Martí Galbis (Trias x BCN- Junts), obtiene en un 4,8 y Janet Sanz (BEC) obtiene un 4,3. Daniel Sirera (PP) recibe una nota media de 3,3 y Gonzalo del Oro Pulido (VOX), un 2,4.

El PSC encabeza claramente la intención de voto en las elecciones municipales, si bien en esta edición del Barómetro se observa un gran aumento de los encuestados que se declaran indecisos sobre el sentido de su voto en unas elecciones locales, lo que hace bajar la intención directa de voto de la mayoría de partidos.

La intención de voto del PSC es del 14,4%, 2,5 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones de 2023. En cambio, el resto de formaciones experimentan una clara tendencia a la baja: Barcelona en Comú, (8, 7%), seguido de ERC (5,8%), Trias por BCN- Junts (5,7), CUP (3,8%), PP (2,4%) y Vox (1,1%).

800 entrevistas telefónicas

El Barómetro se realiza cada seis meses mediante entrevistaa telefónicas a unos 800 barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales. La encuesta está incluida en el Plan de Estudios Sociológicos (PES) y en esta ocasión el trabajo de campo se realizó del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑