15-12-2024 / Agentes de Mossos d’Esquadra de Barcelona han detenido a dos mujeres y un hombre, de entre 35 y 60 años, a los que se les atribuyen delitos de tráfico de seres humanos en la vertiente de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y delitos de tráfico de drogas.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Ambas detenidas captaban a mujeres en países sudamericanos, principalmente en Colombia, Honduras y Venezuela. Buscaban a mujeres jóvenes en páginas web de streaming de contenido sexual. El objetivo eran chicas que ya se habían iniciado previamente en sus países de origen en este mundo. Según informa el digital El Caso, se han liberado ocho mujeres que estaban siendo explotadas con fines sexuales.
Las detenidas las captaban y transportaban hasta Barcelona. Entonces les ofrecían beneficios económicos a cambio de ejercer la prostitución con falsas promesas. Las obligaban a prostituirse durante largas horas al día, en unas condiciones abusivas y vivían de forma precaria en los propios locales donde ejercían la prostitución. La organización se quedaba con más de la mitad de las ganancias que obtenían con los servicios de naturaleza sexual.
Los tres detenidos ejercían diferentes roles dentro del grupo para llevar a cabo la actividad ilícita. Uno de ellos hacía de proxeneta, otra mujer gestionaba la actividad de los locales y una tercera hacía de transportista de las mujeres desde los países de origen, hasta Cataluña.
Alliberem 8 víctimes d’explotació sexual que eren forçades a exercir la prostitució en dos locals de la zona del Poblenou de Barcelona
Buscaven dones joves que s’havien iniciat en webs d’streaming de contingut sexual, i amb falses promeses les traslladaven fins a Barcelona pic.twitter.com/fo5as8doBy
— Mossos (@mossos) December 15, 2024
La organización, que en un inicio estaba localizada en la zona de Poblenou de Barcelona, tenía la intención de expandirse. Ya había adquirido otros locales en otras zonas de la ciudad y estaba planificando abrir otro en la zona alta de la ciudad. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes.
El pasado 5 de junio se llevó a cabo el dispositivo de explotación del caso donde se detuvieron a las dos principales investigadas y se practicaron 4 entradas y registros en los domicilios de los investigados y en los locales donde se ejercía la prostitución.
Durante las entradas se intervinieron más de 35.000 euros en metálico y pequeñas cantidades de diversas sustancias estupefacientes como cocaína, 2CB (o cocaína rosa), MDMA, pastillas o popper. Estas sustancias las ofrecían a sus clientes, que en algunas ocasiones, incluso, obligaban a consumir a las víctimas.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Posteriormente, ya en noviembre, durante la instrucción judicial del caso, se ha llevado a cabo la prueba preconstituida a instancia de la Fiscalía Especializada de TEH de Cataluña, con la obtención de las declaraciones relevantes de dos mujeres víctimas del grupo criminal.
Las víctimas a día de hoy permanecen libres, protegidas y regularizadas administrativamente en nuestro país dispuestas a colaborar con la justicia en cualquier diligencia que se necesite.
Las detenidas pasaron a disposición judicial el pasado 7 de junio en el juzgado de Instrucción 6 de Barcelona.
Visibilizar a las víctimas les da derechos
La importancia de avisar a los Mossos d’Esquadra es directamente proporcional a la dificultad que muchas veces encuentran las víctimas para ello, ya sea por miedo, falta de herramientas o empoderamiento, por dificultad con el idioma, o por otros factores psicosociales, como la no percepción de ser víctima. Incluso, por falta de confianza en el propio sistema que deben liberarlas.
Para los Mossos d’Esquadra es primordial el aviso y detección de estos episodios para actuar de forma urgente con diversos objetivos: por un lado, la liberación de la mujer y la finalización de la situación de peligro para su vida o integridad física o social. Y por otra, la detención del presunto autor, con el fin de acabar con la actividad delictiva hacia la víctima conocida, y de otras posibles víctimas que no lo son.
En este sentido, cuando los Mossos d’Esquadra reciben información de una posible víctima, se convierte en prioridad su protección y seguridad. La legislación les dota de una serie de derechos, cualquiera que sea la finalidad para la que han sido traficadas.