15-12-2024 / El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidido ayer el acto de entrega de las llaves a los nuevos inquilinos de una promoción pública municipal de viviendas dotacionales para personas mayores, en el barrio de Provençals de Poblenou, en el distrito de Sant Martí.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Se trata de una promoción construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) de 60 viviendas con servicios específicos para personas mayores de 65 años que gozan de autonomía en su día a día y que no disponen de vivienda o no es accesible.
El modelo de viviendas con servicios para personas mayores consiste en viviendas de alquiler protegido totalmente adaptadas y accesibles, dirigidas y gestionadas por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).
Las personas que residen disponen de servicios que les ayudan a mantener su autonomía personal y mejorar sus condiciones de vida. Se garantiza su atención todos los días del año y disponen, entre otros, de líneas telefónicas con servicio de teleasistencia, salas polivalentes para poder realizar actividades comunitarias, además de servicios de conserjería, profesionales de geriatría y limpieza y un servicio de alarmas internas por si se produce algún incidente.
Cabe destacar igualmente que las actividades de dinamización comunitaria realizadas promueven relaciones de amistad, de ayuda mutua y son fuente de prevención de aislamiento y soledad no deseada entre las personas que viven en las diferentes promociones.
En este caso, el edificio está situado en el 22@, entre las calles de Josep Pla i Agricultura y un pasaje de nueva creación llamado pasaje del Treball. Es la mayor promoción de las que se han construido en el distrito de Sant Martí en los últimos años y también incluye 76 viviendas en régimen de alquiler social que se entregaron justamente hace un mes y 15 alojamientos. Las obras de estas viviendas se iniciaron en agosto de 2021 y han supuesto una inversión total de más de 18,3 millones de euros.
El alcalde, durante su intervención, ha recordado que el compromiso del gobierno es continuar trabajando para garantizar el derecho a la vivienda digna y asequible «la vivienda es uno de los principales problemas sociales, y nosotros no podemos dar la espalda».
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Los equipos de arquitectura autores del proyecto han sido la UTE formada por Peris Toral arquitectes y Eletresjota Tècnics Associats, que han diseñado una promoción doble donde las viviendas para personas mayores y las de alquiler social disponen de un doble acceso: desde el vestíbulo de la calle Agricultura se accede a los pisos dotacionales para personas mayores y desde la calle Venezuela a los pisos de alquiler social.
El bloque está formado por una planta sótano, una planta baja y siete plantas para las viviendas. En la planta baja se ubican los 15 alojamientos y espacios destinados a la dirección y al personal dedicado a la atención de las personas mayores del edificio.
Las viviendas dotacionales ocupan de la quinta a la séptima planta, dejando de la primera a la cuarta planta para las de régimen en alquiler social.
Esta promoción destaca por la cubierta de uso exclusivo por las viviendas de personas mayores. El espacio incluye usos comunitarios distribuidos en cuatro salas tipo invernadero: dos destinadas a huertos urbanos y otras dos salas polivalentes. Además, también se ubican dos terrazas diáfanas y con diferentes orientaciones y servicios colectivos como lavandería, almacén y espacio para los tendederos
Crece la promoción de vivienda dotacional para personas mayores
La de Venezuela es la 27ª promoción de viviendas con servicios para personas mayores que el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado en los últimos 20 años, realizando un total de 1.626 viviendas de estas características.
A estos hay que sumarle otras dos promociones que se entregarán a lo largo del 2025 como son las 152 viviendas en los Cuarteles de Sant Andreu y las 47 en el espacio Germanetes, en el Eixample, y una promoción más en marcha en el barrio de la Salud. En total, el parque público de viviendas con servicios para personas mayores llegará a cerca de 2.000 unidades.