13-12-2024 / Fira Barcelona continúa batiendo récords de facturación y actividad. Prevé cerrar 2024 con unos ingresos de 300 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2023, y un Ebitda de 53 millones de euros, un 24% más que el año anterior, logrando un beneficio antes de impuestos de cerca de 20 millones.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Son unos grandes resultados fruto de la cantidad y volumen de los eventos celebrados en los recintos de Montjuïc, Gran Via y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). En total, han tenido lugar 270 salones, congresos y actos diversos, además de los coorganizados en otros países. Es la misma cifra de eventos que en 2023, aunque se ha aumentasdo la superficie contratada.
El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, han presentado hoy estos resultados extraordinarios, así como las previsiones para 2025, durante la reunión del Consell General de la institución, que preside el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y cuyos vicepresidentes son el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu.
Un encuentro en el que también se ha aprobado la renovación de Pau Relat como presidente del Consejo de Administración además de la de otros tres consejeros de este órgano gestor: Manel Vallet, Mar Alarcón y Helena Guardans, cuyo mandato también finalizaba este año.
Resultados históricos
Pau Relat ha puesto en valor «estos magníficos resultados que consolidan la senda de crecimiento de la institución, reflejan su fortaleza económica, le permiten ganar presencia internacional y reforzar su posición de liderazgo en el competitivo mercado ferial europeo».
Para Constantí Serrallonga, «2024 ha sido un ejercicio extraordinario, con ingresos récord y una gran actividad, tanto en número como en importancia de los eventos celebrados en nuestros recintos, que demuestran el éxito de nuestra visión estratégica, solvencia, excelencia y esfuerzo conjunto en un año en el que se han presentado nuevos retos de futuro como la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir de 2025, que se suma a los grandes proyectos de infraestructuras ya en marcha».
Grandes ferias de tecnología, alimentación y salud
En 2024 han tenido lugar importantes eventos como MWC Barcelona, Alimentaria & Hostelco, Integrated Systems Europe (ISE), Smart City Expo World Congress, Seafood Expo Global, Hispack y los congresos de las sociedades europeas de Oncología Médica (ESMO), Cirugía Refractiva y Cataratas (ESCRS), Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), Cáncer Ginecológico (ESGO) y Medicina Intensiva (ESICM), entre otros. También han destacado los encuentros de empresas tecnológicas como Gartner, SAP, HP o VMware; la
convención global de McDonald’s, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Decenio de los Océanos, el Foro Mundial de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación y las ediciones de Barcelona Bridal Fashion Week, CineEurope, Shoptalk Europe, Construmat, IOT Solutions World Congress, Barcelona Wine Week, Graphispag, Liber, Gastronomic Forum Barcelona y los salones del Manga, Cómic, Saló de l’Ensenyament, B-Travel, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació. En el exterior, además de gestionar dos recintos en China, Fira ha coorganizado 13 salones.
Nuevos salones en 2025
Las expectativas para 2025 también son muy positivas. La institución espera superar los niveles de facturación de 300 millones de euros en un ejercicio en el que, aunque no coincide ningún salón de carácter trienal, están programados grandes eventos, sobre todo del ámbito de la tecnología, la alimentación y la salud.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Como novedad se celebrarán, entre otros, Vitafoods Europe y Labelexpo Europe, eventos líderes mundiales en el sector de los alimentos nutracéuticos y la impresión de etiquetas y embalajes, respectivamente, que se suman a la cartera recurrente de Fira a partir de 2025. La institución también asumirá la organización del Padel World Summit y la feria Vibra, sobre bienestar y salud femenina.
Por otro lado, en 2025 también se prevé una gran actividad en el exterior con 15 ferias programadas, consolidando así su expansión internacional, especialmente a través de las ediciones de Smart City Expo en otros países.
Perspectivas de crecimiento
Fira de Barcelona encara 2025 con grandes proyectos de infraestructuras en marcha y perspectivas de crecimiento. A partir de enero se hará cargo de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya, abriendo una nueva etapa destinada a impulsar y diversificar la actividad de esta gran infraestructura con el objetivo de que, además de acoger grandes competiciones de motor como los grandes Premios de F1 y MotoGP, sea escenario de ferias, congresos y eventos musicales o culturales, así como centro de desarrollo de la industria de la movilidad sostenible.
Respecto al proyecto de remodelación del recinto de Montjuïc, se prevé que a lo largo de 2025 se elijan los estudios arquitectónicos seleccionados para desarrollar la primera fase de las obras, que lo transformarán en un espacio ferial moderno, urbano y único en Europa. Se espera que una parte significativa de esta reforma finalice en 2029 coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929.
Asimismo, siguen avanzando las obras de construcción del Hall Zero, el nuevo pabellón del recinto de Gran Via, que se ampliará hasta alcanzar los 300.000 m2 de superficie bruta expositiva, consolidándose como una de las instalaciones feriales más importantes del mundo. El futuro edificio, de 60.000 m2 destacará por su diseño, versatilidad, tecnología y sostenibilidad y se prevé que esté operativo en 2027.