La transformación de la Meridiana se reemprenderá el primer trimestre de 2025

27-11-2024 / Los trabajos para la reforma de la avenida Meridiana siguen adelante. Ayer tarde se realizó una sesión informativa en la que se ha explicado al vecindario las diferentes actuaciones que se realizarán durante este mandato.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Las obras del siguiente tramo a reformar, entre la calle Felip II y Fabra i Puig, empezarán el primer trimestre de 2025, tendrán una duración de unos 18 meses y una inversión de 26 millones de euros.

En coherencia con el resto de avenida renovada, la sección principal también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses a cada lado. Las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, se incorporará vegetación a las aceras y habrá más arbolado: se plantarán unos 275 árboles nuevos, creándose 7.200 m2 de parterres. Pero habrá dos ámbitos con características singulares: el nodo de La Sagrera de transversalidad y el nodo intermodal de transportes de La Sagrera.

El nodo de La Sagrera de transversalidad abarcará el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegaso, Antillas y Olesa, y será muy similar al que se ha creado en Navas. Habrá un espacio central amplio peatonal y el carril bici se situará a ambos lados y será unidireccional.

También se mejorarán los jardines de Ángeles López de Ayala, donde los juegos infantiles pasarán a ser accesibles, y también el ensanchamiento de la Meridiana entre las calles Antilles y Pegaso, con mayor vegetación y espacios verdes de calidad en ambos espacios . En este ámbito se darán dos pasos de peatones nuevos, y en total pasará a haber cuatro.

Además, entre las calles de Felipe II y Garcilaso se optimizará el espacio de intermodalidad para mejorar la conexión del transporte público de la zona y para integrarlo mejor con el resto de usuarios de la vía. En este ámbito, actualmente hay una serie de paradas de buses urbanos e interurbanos que coinciden también con el carril bici situado en aceras, y que es necesario ordenar para facilitar su acceso y circulación.

El nuevo espacio permitirá que los buses interurbanos se estacionen y reemprendan la marcha con comodidad y sin interrumpir el paso del resto de buses urbanos. Así, para ordenar el espacio se habilitará un doble carril bus (más los dos carriles de circulación) en sentido salida de la ciudad, de forma que podrán detenerse entre siete y ocho buses (urbanos e interurbanos), y en sentido entrada se habilita una zona de desencoche para 3-4 buses interurbanos. La medida se sumará al giro ya realizado a la altura de la calle de Espronceda.

Para aumentar la transversalidad y conectividad del ámbito se creará un nuevo paso de peatones en la calle de Honduras para facilitar la llegada al espacio de intermodalidad, y también otro a la altura de la calle de Martí Molins, uno de los ejes cívicos más importantes del barrio de La Sagrera que conecta con la plaza de Masadas. Además, se prevé otro en el tramo Pegaso-Dublín y otro en la calle de la Jota. En total, se aumentan los pasos de peatones del ámbito de los 9 actuales a 15.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Antes de empezar las obras será necesario llevar a cabo una actuación previa para desviar el carril bici actual y evitar que las bicicletas acaben utilizando las aceras mientras dure la reforma. Así, se implementará un carril bici provisional que complementará a la red actual. Será bidireccional e irá por la calle de Concepció Arenal, entre el paseo de Fabra i Puig y Felip II.

Terminada la fase 2 hasta Fabra i Puig, la inversión total en todos los tramos habrá sido hasta el momento de unos 55,8 millones de euros, de los cuales una parte provienen de los fondos Next Generation.

A a derecha, imagen virtual de como quedará la Meridiana después de las obras

Un gran cambio en la Meridiana

Las actuaciones realizadas hasta ahora ya han permitido reducir el tráfico en unos 19.400 vehículos diarios.

El cambio que vivirá Meridiana cuando haya finalizado el tramo hasta Fabra i Puig será muy importante. Las actuaciones desde la plaza de las Glòries hasta Fabra i Puig abarcarán 2,87 km de la avenida y hasta más de 163.300 m2 de superficie renovada.

En paralelo a la intervención sobre este tramo, se trabaja ya en la planificación de la fase 3 de transformación de la avenida y durante este mandato se redactará el anteproyecto desde Fabra i Puig hasta el Pont de Sarajevo y los estudios previos del resto de Meridiana hasta Vallbona, contando con la participación de la ciudadanía.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑