El 9 de noviembre entrará en servicio la ampliación del tranvía por la Diagonal

21-10-2024 / Hoy se inicia la fase final del período de pruebas del tranvía por el nuevo tramo de la avenida Diagonal, comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona. Se trata de una fase previa a la entrada en servicio, prevista para el 9 de noviembre.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Hasta ese día los tranvías circularán sin pasajeros y simulando el servicio real previsto. De este modo, se da por finalizado el período de pruebas iniciado el pasado 15 de julio que ha servido para comprobar la integración del tranvía con el resto de sistemas: vías, energía, el sistema de alimentación continua por tierra, paradas así como la regulación semafórica o el sistema de señalización ferroviaria.

Ahora, durante esta fase, los tranvías circularán a velocidad comercial y harán parada en las nuevas estaciones, simulando el intercambio de viajeros. Estas pruebas se denominan  »marcha en blanco» y se desarrollarán durante tres semanas. Servirán para realizar las últimas comprobaciones y los ajustes necesarios en materia de disponibilidad, fiabilidad y seguridad del servicio.

Retirada de vallas de obra, pero con paradas inhabilitadas

En la fase que se inicia este lunes, circularán tranvías por la nueva infraestructura tranviaria, hasta ahora en obras. Está prevista la retirada de las vallas que delimitan la zona de obras de las vías. Sin embargo, las paradas de Monumental, Sicilia y Verdaguer permanecerán inhabilitadas para evitar el acceso a posibles usuarios. Del mismo modo, se mantendrán los carteles que alertan del paso de tranvías en fase de pruebas en los cruces del nuevo tramo de la Diagonal.

Priorización semafórica para el tranvía

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado los ajustes semafóricos necesarios para que el tranvía tenga prioridad de circulación en el nuevo tramo que entrará en servicio entre Glòries y Verdaguer.

En el tramo entre las calles de Castillejos y Bailèn, se han ajustado los ciclos semafóricos de 27 cruces, los 10 de la avenida Diagonal y otros 17 del entorno. Y en el ámbito de la misma plaza de las Glòries, con la nueva urbanización se han instalado 10 pasos de peatones con semáforos.

En concreto en el tramo entre Castillejos y Bailèn, se han programado los semáforos de forma que el tranvía funcione de acuerdo con la estimación de una trayectoria teórica, es decir, según la velocidad del vehículo y de acuerdo con los tiempos de parada en las paradas para dejar bajar y subir pasaje.

En cualquier caso, la regulación semafórica cuenta también con un sistema de corrección que refuerza la prioridad del tranvía si durante el servicio sufre un desajuste respecto a la trayectoria teórica estimada. Es decir, poder compensar el hecho de que el tranvía esté detenido en una estación más rato de la prevista o cualquier otro hecho que ralentice el servicio.

En el ámbito específico de la plaza de las Glòries, en el intercambiador coincidirán las tres líneas de Trambesòs y tres líneas de bus de TMB, que entrarán y saldrán de la plaza por diferentes accesos: por el lado Besòs de la Diagonal y por ambos lados en la Gran Via, además de la correspondencia con la línea L1 del metro.

La confluencia de los tres modos de transporte público y el volumen de peatones haciendo transbordo, así como la configuración de la plaza como una gran plataforma única, se regulará con 10 pasos de peatones con semáforos, que incluirán dispositivos acústicos para personas invidentes, tal cómo se ha trabajado con entidades como la ONCE. La regulación de estos pasos semafóricos funcionará de forma similar al del tramo entre Castillejos y Girona, pero regulando únicamente los movimientos de peatones, tranvías y autobuses.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

La nueva Diagonal

Desde este verano Barcelona disfruta de una renovada y reurbanizada avenida Diagonal, desde la plaza de las Glòries y el paseo de Sant Joan, correspondiente a la primera fase de las obras de conexión ferroviaria.

La Diagonal es ahora un nuevo espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía en una de las vías más emblemáticas y utilizadas de la ciudad. Esta intervención ha supuesto una importante ganancia para las personas que van a pie, con la incorporación de 17.290 m2 de nuevas aceras.

En algunos ámbitos el crecimiento respecto a la acera inicial ha sido muy destacado, pasando de 2,8 metros de acera a 9,7 en el tramo entre el paseo de Sant Joan y Sicília o de los 4,8 a los 16 metros de ancho entre la calle Cerdeña y la calle Marina.

Asimismo, este verano han finalizado los trabajos de las obras de la plaza de las Glòries correspondiente al ámbito del tranvía y se ha terminado la implantación de unas escaleras y una rampa a la altura de la calle de los Castillejos para salvar el desnivel, después de escuchar las peticiones vecinales en ese sentido.

En relación con la movilidad sostenible se ha modificado el antiguo carril bici que circulaba por esta avenida y se ha reubicado en un nuevo espacio de la Diagonal, ganando en amplitud y segregándolo del paso de los peatones. En total se han implantado 5.040 m2 de nuevo carril bici a lo largo de 1,6 kilómetros.

A nivel verde este otoño ha comenzado la plantación de verde, con 8.965 m2 de zona verde de parterres y la plantación de 266 nuevos árboles (89 unidades se han tenido que retirar). Aparte, también está previsto incorporar 7.753 m2 de zona verde en la superficie por donde circula el tranvía y 1.734 m2 de zona verde en el espacio que se ha ganado con la configuración de la nueva plaza de Pablo Neruda.

Un nuevo transporte público de alta capacidad en el centro de Barcelona

El nuevo servicio de tranvía recorrerá aproximadamente 2 kilómetros por el centro de la ciudad y entrará de lleno en la trama urbana del Eixample. Está previsto que incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes al día y se calcula que eliminará alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal.

El nuevo tramo de infraestructura tranviaria conectará Glòries y Verdaguer y enlazará con cuatro líneas de metro, L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB.

Sistema pionero de alimentación continua por el suelo

Tal y como ya se anunció, la conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se llevará a cabo sin línea aérea de contacto o catenaria y se hará con un sistema de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta a los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. De esta forma, los tranvías que hagan este recorrido pasarán de un tramo a otro cambiando el sistema de alimentación y desplegando o replegando el pantógrafo.

Este sistema, además de la instalación del tercer carril y equipos específicos en subestaciones, ha requerido la adaptación de la flota actual y equipar a los nuevos tranvías. Será la primera vez en el Estado que se implementa esta solución tecnológica en tranvías y la segunda vez en el mundo que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a esta tecnología.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑