Entregan las llaves de 42 pisos de alquiler asequible en el barrio del Bosòs i el Maresme

19-10-2024 / El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha presidido esta mañana el acto de entrega de las llaves a los inquilinos de una promoción pública de viviendas de alquiler asequible, en el barrio del Besós i el Maresme, en el distrito de Sant Martín.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Se trata de una promoción construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) en la calle Pallars, 487, de 42 viviendas destinadas a familias inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona. Las obras se iniciaron en octubre de 2022 y han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros.

En su discurso, Collboni, ha remarcado que «somos conscientes de la necesidad de crear vivienda pública y que la gente tenga la oportunidad de quedarse en vivir en Barcelona y en su barrio, y seguiremos trabajando para hacer vivienda de alquiler a asequible para la clase trabajadora».

Las viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler asequible, lo que significa que las unidades familiares que entren a vivir pagarán en función de los ingresos de la unidad de convivencia, que en ningún caso superará el 30% de éstos.

Como viene siendo habitual, en el caso de la promoción de Pallars, se han realizado diferentes reservas según tipología para adjudicar los pisos: 12 pisos para menores de 35 años; 10 para vecinos de los barrios del entorno (Provençals del Poblenou, Diagonal Mar y Frente Marítimo del Poblenou, Sant Martí de Provençals, la Verneda y la Pau, y el Besòs y el Maresme); 4 viviendas para familias monoparentales, y 2 viviendas adecuadas y adaptadas para personas con movilidad reducida. El resto, se adjudican al cupo general.

Los equipos de arquitectura autores del proyecto han sido Oikosvia Arquitectura y Fabregat & Fabregat que han diseñado una de las promociones más altas de la ciudad construidas en madera.

La estructura del edificio está íntegramente hecha con 1.103 piezas de madera, con material proveniente de explotaciones forestales sostenibles.

En este sentido, esta promoción fue reconocida, en 2023, por la feria Construmat con el galardón TOP3 Sostenibilitat, un premio que reconoce la sostenibilidad del proceso constructivo.

El edificio está construido en forma de letra U alineado en la calle Pallars con un patio interior. El acceso a las viviendas en cada planta se realiza a través de la zona comunitaria exterior, ya sea por el patio interior como a través de las pasarelas a partir de la segunda planta.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

El bloque está formado por una planta baja con dos locales pendientes de definir, siete plantas, una planta bostezo de cubierta y un espacio en la planta sótano destinado a recogida neumática. Las 42 viviendas tienen una superficie útil entre 52 y 61 metros cuadrados y todas disponen de dos dormitorios y una terraza.

Impulso a la vivienda industrializada

El edificio de Pallars destaca por haberse construido de forma industrializada, con técnicas y procesos en los que los componentes estructurales se fabrican en fábrica y se colocan y montan en la ubicación final. De esta forma, la construcción es más sostenible, reduciendo emisiones y plazos; y se gana en eficiencia, sostenibilidad, seguridad laboral, trazabilidad y control de los materiales.

Hace un par de semanas se entregaron los 24 pisos de alquiler para jóvenes de Binéfar, la primera de las cuatro promociones de vivienda industrializada que el Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso a través del IMHAB en el distrito de Sant Martí.

Por tanto, con el acto de hoy, ya sólo quedan dos más por entregar. Ubicadas en los barrios de la Verneda i la Pau y el Besòs i el Maresme, suman un total de 151 pisos que se acabarán de entregar en los próximos meses: (40 en régimen de alquiler social, 24 de alquiler para jóvenes, 42 de alquiler asequible y 45 en derecho de superficie).

Ésta no es la única experiencia municipal en este campo. En total, el paquete de viviendas producidas por procesos industrializados es de 381 pisos repartidos en 9 promociones distintas. El precedente son los alojamientos temporales APROP, construidos a partir de contenedores de transporte marítimo de mercancías, que suman 12 pisos en el Gòtic y otros 42 en Glòries.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑