La escultura ‘Carmela’ de Jaume Plensa seguirá en Barcelona

15-10-2024 / La escultura ‘Carmela’ de Jaume Plensa se queda en Barcelona otros ocho años más. Éste es el acuerdo al que han llegado el artista y el Ayuntamiento de Barcelona y que hace pocos días anunciaron el alcalde, Jaume Collboni y el propio Plensa en un acto en el Palau de la Música.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Se trata del mismo escenario en el que se anunció hace ocho años, en octubre de 2016, que el artista cedía la escultura a la ciudad. Ahora se ha prorrogado el depósito de esta pieza extraordinariamente apreciada por los ciudadanos que seguirá formando parte del paisaje del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Collboni agradeció a Plensa su generosidad y dijo que la relación entre el vecindario del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y de la ciudad y la Carmela «es una historia de amor que ahora sigue vigente más vital y más brillante». El alcalde destacó que «el arte en el espacio público tiene una función muy importante de accesibilidad, de belleza, de acercar el arte contemporáneo a la gente».

Además, el alcalde anunció el otorgamiento de Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad al artista en reconocimiento a su trayectoria artística nacional e internacional y por su intensa actividad creadora. Un reconocimiento de ciudad que Collboni ha explicado que permite «materializar nuestro agradecimiento a Plensa por su trayectoria como uno de los barceloneses universales».

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Por su parte, Jaume Plensa manifetó que «la gente de aquí enseguida tuvo un flash con esta pieza y esto es lo más bonito que te puede pasar como artista, que la gente quiera tu obra» y ha puesto en valor la importancia del emplazamiento de esta pieza «una escultura puede ser bonita o no tan bonita, buena o no tan buena pero es importantísimo su colocación porque no sólo hace de icono y referencia, es también un punto conceptual para que la gente se ubique y revitalice el espacio».

En el acto también estuvieron presentes representantes del sector cultural y vecinos del Palau y del barrio de Sant Pere que hace 8 años ya se movilizaron para pedir que la escultura se quedara en la ciudad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑