Finaliza la obra de urbanización de un nuevo tramo del eje verde de la calle Almogàvers

4-10-2024 / Ya han finalizado las obras para transformar en un nuevo entorno pacificado la calle Almogàvers, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou. Se trata del ámbito que va desde la calle Badajoz a Roc Boronat y supone la continuación de la urbanización hecha en esta misma calle, entre Joan d’Austria y Pamplona.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Las obras han servido para consolidar la pacificación de este ámbito para dar mayor protagonismo al ciudadano, al verde y a la movilidad sostenible y dinamizar el comercio de proximidad.

En concreto, se ha intervenido sobre un tramo de dos manzanas de la calle –unos 7.890 m2– para convertirlo en plataforma única. Siguiendo con el modelo aplicado ya en el primer tramo transformado, se han destinado 15 de los 20 metros de la anchura total a espacios de paseo, parterres, verde y arbolado y puntos de carga y descarga, siendo los 5 metros restantes para la circulación de vehículos del vecindario a velocidad reducida y el paso de servicios.

La bicicleta también tiene un protagonismo destacado en la nueva configuración, ya que podrá desplazarse en ambos sentidos por los nuevos espacios pacificados adaptando la velocidad al paso de los peatones.

Y en el cruce entre Almogàvers y Ciudad de Granada se ha hecho una plaza de unos 2.000 m2 que se convierte así en una nueva zona con sablón y grandes parterres circulares en el centro.

Por lo que respecta al mobiliario urbano, se han instalado nuevos aparcamientos de bicicletas, lugares para sentarse, nuevo alumbrado con farolas de columna vertical y papeleras, y en el ámbito de servicios se ha instalado la red de recogida neumática. En cuanto al verde, se prevé que haya 108 árboles, de los cuales 91 serán nuevos. También se han colocado plantas arbustivas de más de quince especies distintas.

Por otra parte, esta obra contempla el aprovechamiento de las aguas de lluvia en toda la superficie del ámbito con sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Las obras, que se han ejecutado a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), han contado con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros. Con la ejecución de este segundo tramo, y sumado a la primera fase ya ejecutada, se habrá transformado un total de 270 metros de la calle Almogàvers, y ya quedará sólo una última fase de obras para acabarlo de completar.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Prueba piloto con tres nuevos modelos de panots

En el marco de estas obras se han instalado tres nuevos modelos de panots más sostenibles en este ámbito, que resultaron ganadoras del reto de innovación lanzado en 2022 por el Ayuntamiento de Barcelona para encontrar el panot del siglo XXI. El objetivo de este reto es mantener el diseño actual, incorporando soluciones y tecnologías innovadoras para reducir substancialmente la huella de carbono e impulsar la economía circular.

Las tres propuestas, llamadas “Panot del s. XXI”, “Panot+” y “R3PANOT” comparten la utilización de áridos reciclados y cemento de bajo impacto para su fabricación, así como facilitar la reutilización de las piezas, para reducir las emisiones de CO2 en este proceso, de acuerdo con el objetivo de convertirse en una ciudad neutra en carbono en 2030. Además, los nuevos panots contribuirán a la reducción de ruido, amortiguar el efecto de isla de calor y neutralizar gases contaminantes.

Los nuevos panots, que cubrirán una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, se evaluarán durante un año para valorar su resistencia, grado de rotura de piezas, comportamiento acústico y limpieza, entre otros. Los resultados obtenidos de este proceso de innovación permitirán repensar la pavimentación desde una perspectiva más integral, de modo que los aprendizajes que se deriven de los resultados puedan integrarse en un futuro, en los nuevos contratos de obra pública .

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑