6-9-2024 / El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) de Barcelona entregará este año 151 nuevas viviendas públicas de protección oficial procedentes del primer concurso de suelo para construir promociones de vivienda con métodos más sostenibles con el objetivo de reducir emisiones y plazos.
El resultado del concurso han sido nuevos edificios levantados con técnicas y procesos innovadores en los que los componentes se fabrican en un taller, se transportan a la ubicación final y allí se montan y realizan los acabados.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Este tipo de construcción, muy extendido en el norte de Europa pero incipiente en nuestro país, permite automatizar procesos de diseño y producción y presenta varias ventajas en comparación con el sistema de construcción tradicional, además de la reducción de plazos y emisiones, eficiencia, la seguridad laboral, la sostenibilidad y la trazabilidad y control de los materiales.
Cuatro promociones
Las cuatro promociones que se acaban ahora están situadas todas en el distrito de Sant Martí, dos en el barrio de la Verneda y la Pau, y dos en el Besòs y el Maresme:
1.- Binéfar, 22 (la Verneda y la Pau): 24 VPO de alquiler
2. – Lola Iturbe Arizcuren, 13 (la Verneda y la Pau): 40 VPO de alquiler
3 – Pallars, 477 (Besòs i Maresme): 42 VPO de alquiler
4 – Marruecos, 180 (Besòs i Maresme): 45 VPO de derecho de superficie
En un contexto de necesidad de ampliar la oferta de vivienda asequible, la construcción industrializada ofrece la reducción de plazos como una de sus principales virtudes.
Si una obra convencional requiere más de dos años para construir un edificio, el uso de métodos y procesos industrializados permite reducir hasta un año y medio o un año y pico de obras.
En el caso de las promociones industrializadas de Sant Martí, éstas se iniciaron entre la finales de 2022 y principios de 2023, y han ido finalizando durante los primeros meses de 2024, de forma que en los últimos meses se ha podido tramitar la calificación definitiva de las viviendas y trabajar con las empresas suministradoras para poner en funcionamiento servicios y suministros.
Por otra parte, en el contexto de emergencia climática, el uso de métodos industrializados ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 30% respecto a una construcción convencional. Este ahorro representa el equivalente a las emisiones que producirán las personas que van a vivir en estas viviendas durante al menos 50 años.
En los casos de las promociones de Binéfar, Lola Iturbe y Pallars, los bloques se han construido a través de paneles prefabricados de madera CLT, es decir, forjados, muros, dentillos, vigas, escalones y todas las piezas necesarias de madera laminada , cortados y preparados de forma automatizada a partir de materia prima procedente de bosques explotados de forma sostenible. La madera ha sido el principal material de tres de las cuatro promociones ya que es el material que permite conseguir de forma más eficiente uno de los objetivos del concurso, el de reducir las emisiones.
En cuanto a la promoción de la calle Marruecos, en lugar de madera, la producción industrializada ha consistido en la producción y equipamiento en fábrica de 104 módulos tridimensionales.
Cada una de las 45 viviendas está formada por dos módulos que han sido previamente acondicionados y equipados con mobiliario de cocina y baño, las ventanas, tabiques, parte de las instalaciones técnicas, y otros pequeños elementos como interruptores, puertas, cerraduras, entre otros. otros.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Esta producción en fábrica con procesos estandarizados y protocolarizados es lo que permite garantizar la calidad y trazabilidad de los materiales, así como una generación de residuos y de emisiones y menores que una producción y construcción directamente realizada en obra.
Además, incrementar el trabajo en un entorno mucho más controlado como es una fábrica a diferencia de la obra, incrementa la seguridad laboral. El montaje y construcción a partir de piezas prefabricadas que deben ir colocando, además de reducir plazos, también contribuye a reducir molestias en forma de ruido o polvo.
Contratación conjunta de proyecto y obra
El Ayuntamiento de Barcelona ha actuado con este concurso como motor de innovación en el sector de la construcción de vivienda, al crear las condiciones para favorecer el crecimiento y consolidación de nuevos métodos de producción de vivienda más rápidos y eficientes y la innovación conjunta entre arquitectos y constructoras.
La construcción de edificios de viviendas a través de métodos más sostenibles y rápidos ha sido posible gracias a la licitación y contratación conjunta del proyecto arquitectónico y la obra, y no en dos pujas por separado como se hace habitualmente.
De esta forma, arquitectos y constructoras han podido trabajar conjuntamente desde el primer momento y elaborar proyectos que se puedan construir con nuevos métodos desarrollados por los industriales. Y además de permitir el trabajo conjunto desde el primer momento, la puja conjunta permite reducir plazos al ahorrar los tiempos administrativos de una segunda licitación. En conjunto, la puja conjunta y la mayor rapidez de la construcción han permitido reducir los plazos de todo el proceso en un 35%.
Esta licitación y contratación conjunta se ha podido realizar ya que la normativa de contratación pública, que prevé que las licitaciones se hagan por separado, abre también la puerta a la contratación conjunta en situaciones excepcionales.
Al tratarse de unos procesos innovadores, y en un contexto de emergencia climática y emergencia habitacional, se justificaba la necesidad de contratar conjuntamente proyecto y obra, para que los equipos de arquitectura y las constructoras que resultaran adjudicatarias trabajaran juntos y de forma coordinada desde la presentación de la oferta.
La promoción de Binéfar ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros. En cuanto a Lola Iturbe, la inversión es de 5 millones de euros. Por su parte, la obra de Pallars ha supuesto una inversión de 5 millones de euros. Por último, la promoción de la calle de Marruecos la inversión de 5,25 millones de euros.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona