8-8-2024 / El primer mes y medio de intensa actividad policial deja 468 identificados, 73 detenidos y 88 denunciados. Destacan las 350 identificaciones relacionadas con robos en la vía pública haciendo uso de patinetes eléctricos.
El Plan HELIOS de verano iniciado a mediados de junio en Barcelona comienza a traducirse en resultados. Un plan, cuya finalidad es garantizar la seguridad ciudadana entre el 15 de junio y el 3 de noviembre.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Más de cuatro meses en los que se espera que se dispare el número de personas que llegan a la ciudad. Por eso, el HELIOS tiene el objetivo de aumentar la visibilidad de patrullas en la calle y favorecer así la percepción de seguridad durante la época estival.
Pero también está enfocado a la detección, la reacción y los dispositivos específicos. En este sentido se actúa de forma inmediata sobre los delitos con mayor incidencia en la ciudad. Los planes LAMBRETA, CÁTENA o MARKET, entre otros, son algunos ejemplos. Unos dispositivos que se realizan en coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Portuaria y operadores de seguridad privada.
Las cifras obtenidas durante el primer mes y medio, evidencian el aumento de la actividad policial en la calle: 468 identificados, 73 detenidos y 88 denunciados en una octava actuaciones.
Si dividimos por dispositivos, el LAMBRETA se encarga de detectar a personas, en la mayoría de casos multidetenidos, que utilizan patinetes eléctricos para llevar a cabo hurtos y robos con violencia en la vía pública, o para huir del lugar una vez cometido el hecho delictivo. Desde principios de junio, se han detenido a 26 personas, se han denunciado a 25 y hay un total de 350 identificados.
El dispositivo CÁTENA detecta las zonas de Barcelona con mayor incidencia de robos con violencia y/o intimidación. Hasta la fecha, en el marco de este dispositivo ha habido 94 personas identificadas, 44 denunciados y 41 detenidas.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Por último, también se hace patrullaje en los ejes y centros comerciales de Barcelona. Es el conocido como dispositivo MARKET donde se han identificado a 24 personas, se han denunciado a 19 y se han detenido a 6.
Dispositivos durante todo el año dentro del Plan TREMALL
El trabajo policial relacionado con la seguridad no sólo se centra en la época estival sino que se extiende durante todo el año con el Plan TREMALL. Uno de los dispositivos más destacados porque permite incrementar las identificaciones y detenciones, así como el número de personas investigadas. De hecho, esta inteligencia policial actúa sobre la multireincidencia en aquellas zonas que registran más delictivos.
En este sentido si miramos las cifras desde enero, se han identificado 945 personas, se han detenido a 261 y se han denunciado un centenar.
Este plan se divide en diferentes dispositivos, como el CRISTAL –centrado en hurtos y robos con fuerza en interiores de vehículos- o el SILENT, que lucha contra los robos con fuerza en domicilios. También incluye dispositivos específicos centrados en eventos como el MWC, donde se identificaron en sólo seis días 359 personas y se detuvieron a 101.
El plan TREMALL y el plan HELIOS dejan en poco más de una quincena de dispositivos cifras relevantes. En total se han identificado 1.413 personas de las que 334 han resultado detenidas. La cifra de denunciados asciende a 188 personas.