30-7-2025 / El Ayuntamiento de Barcelona probará hasta el mes de octubre los tres prototipos ganadores del reto de innovación urbana “Generación de sombreado efímero en el espacio público”.
Esta propuesta la lanzó en junio de 2023 la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad y la Fundación BIT Habitat en el marco de la convocatoria de ayudas a la innovación «Retos urbanos».
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El objetivo de este llamamiento es crear nuevas propuestas y soluciones innovadoras que no existen en el mercado y que pueden constituir en el futuro nuevos productos que contribuyan a la resiliencia urbana. Concretamente, en este caso, generar sombras estacionales con carácter modular, temporal y sostenible en los espacios en los que no se puede plantar vegetación.
Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI), una de las principales patas del Plan Clima que el Gobierno municipal despliega como principal estrategia de transformación de la ciudad para abordar las causas y las consecuencias del cambio climático en la vida de las personas.
Las nuevas estructuras de sombra contribuirán a reducir el calor y mejorar las condiciones de confort térmico en el espacio público para garantizar la salud de la ciudadanía, especialmente de la más vulnerable, frente a las oleadas de calor derivadas del cambio climático, y reducir impacto del efecto isla de calor.
Además, la intención, a través de estas estructuras de gran formato, es crear nuevos espacios de socialización para la población; especialmente para aquellas personas o colectivos que permanecen en la ciudad durante el verano. De hecho, el carácter social de la llamada se ha puesto de manifiesto a lo largo de todo el proceso de innovación a través de diversas colaboraciones con universidades y centros educativos de la ciudad que han contribuido a enriquecer el proyecto.
Los tres prototipos instalados en el espacio público corresponden a los proyectos: “Oasis. Sombra para todos”, “Mar de sombras” y “A la sombra del Trencadís”. A todos los efectos, son estructuras de sombra modulares, flexibles y adaptables a diferentes entornos urbanos, principalmente, calles convencionales, áreas de juegos infantiles y grandes espacios.
En la producción de soluciones se ha tenido en cuenta el incremento de la circularidad, durabilidad y comportamiento ambiental y saludable de sus materiales. Así como la facilidad en el montaje, desmontaje, mantenimiento y almacenamiento de las estructuras a lo largo del tiempo. También se garantizan las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios sombreados.
A prueba durante 4 meses
Los tres prototipos se monitorearán durante 4 meses. Concretamente, “Oasis. Sombra para todos” en la plaza Comercial en el distrito de Ciutat Vella; “Mar de sombras”, el Parque del Fòrum en el distrito de Sant Martí; y, “A la sombra del Trencadís” en Rambla Badal en el distrito de Sants-Montjuïc.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Las pruebas piloto permitirán medir parámetros como la irradiación y reflectancia solar, el riesgo de estrés térmico, la velocidad del viento, las temperaturas de superficie, el comportamiento de los materiales, la logística del montaje y desmontaje y el transporte y mantenimiento.
También se evaluará la parte social de la solución propuesta, a través de indicadores de confortabilidad en el uso de los espacios con sombra por parte de la ciudadanía y del número de personas usuarias en las distintas franjas horarias y los usos que se le dan.
Esta convocatoria ha supuesto una inversión de 300.000 euros para la financiación del 80% del presupuesto total de los proyectos. Cada una de las soluciones ha recibido un soporte aproximado de 100.000 euros para el desarrollo de la solución.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona