23-7-2024 / El programa de regeneración urbana en el barrio del Besòs y el Maresme avanza, como se ha explicado en la reunión del Secretariado por el Compromís Besòs i el Maresme que ha tenido lugar este martes.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El Ayuntamiento de Barcelona está sacando adelante en este ámbito del distrito de Sant Martí una estrategia para mejorar las condiciones de habitabilidad urbana y del entorno, con un carácter integral y dirigido a reducir las vulnerabilidades de calidad de vida en la ciudad y reforzar la resiliencia social.
En este sentido, tal y como se explicó hace unos meses, en este mandato ya se trabaja en el primer nivel de prioridad y está previsto ejecutar las obras de los 10 edificios de la prueba piloto, que agrupan a un total de 204 pisos.
Actualmente, ya está ejecutada al 100% la finca de 12 pisos situada en la calle Messina 11 y ya han comenzado las obras en las comunidades situadas en la calle Marsala 6 y Prada 12. Además, en los próximos meses empezarán las obras en 6 fincas más situadas en las calles de Epir 6, Alfons el Magnànim 44 (pendiente adjudicación y previsión de inicio de obras en octubre de 2024), Sasser 6, Tessàlia 4 y Rodes 6 (previsión de inicio de obras en enero de 2025) y Benavent 6 (previsión de inicio de obras en marzo de 2025).
En la misma línea, actualmente se está trabajando con la comunidad de vecinos y vecinas de la calle de Tarbà 4 para avanzar en el proyecto de regeneración urbana. En total, son 192 viviendas que se encuentran en período de ejecución y con la previsión de que se acaben todos los trabajos de rehabilitación antes de junio de 2026. La duración de las obras en cada finca se sitúa entre los 12 y 14 meses.
La inversión total prevista para estos 10 edificios es de unos 10 millones de euros, de los que dos terceras partes las aportará el Ayuntamiento y el resto se completará con recursos de los fondos europeos Next Generation –aproximadamente un 25%– y el resto con las aportaciones de las comunidades de vecinos y vecinas.
Para incrementar la capacidad operativa y de ejecución de los trabajos, así como para mejorar las condiciones de las subvenciones, se han abierto dos líneas paralelas para que tanto la administración pública como los promotores privados puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación.
En este sentido, se ha publicado una nueva campaña de subvenciones que, de entre otras modificaciones, equipara las ayudas tanto si se obras las impulsan las comunidades de vecinos o si lo hace la administración pública. Asimismo, se ha firmado recientemente un convenio entre el Instituto Municipal de Urbanismo y el Gremio de Constructores para impulsar el papel del agente rehabilitador como herramienta primordial en la aceleración de las rehabilitaciones.
Redacción de los proyecto ejecutivos de 693 viviendas más
Durante este mandato también se realizarán los proyectos ejecutivos y las herramientas de gestión urbanística necesarias para poder ejecutar durante el siguiente mandato las mejoras de 10 bloques con 38 nuevas comunidades que suponen un total de 693 viviendas.
Se trata de pisos situados en edificios que presentan deficiencias estructurales graves y/o muy graves, medidas cautelares o presencia de cemento aluminoso que requieren una actuación prioritaria. Con estas actuaciones se prioriza aquellas 13 comunidades que en estos momentos tienen medidas cautelares.
Para acelerar este proceso, ya se ha redactado y está pendiente de licitación un acuerdo marco de inspección, redacción de proyecto y dirección facultativa para impulsar la regeneración de estos nuevos proyectos.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
En total, la aportación municipal del Ayuntamiento a la estrategia de regeneración del Besòs en este mandato será de 11,7 millones de euros, que servirán para sacar adelante la rehabilitación de los bloques de la prueba piloto y poder elaborar los proyectos ejecutivos, figuras de planeamiento y otros trabajos técnicos previos a las obras. En este mandato se actuará en un total de 897 pisos mediante obra, proyecto o planeamiento urbanístico.
Éstas serán las primeras fases de una intervención global en el barrio que continuará en los próximos mandatos con el objetivo de regenerar todas las viviendas que presenten deficiencias y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Para gestionar la ejecución del programa de regeneración urbana, está previsto igualmente implantar a principios de 2025 una nueva Oficina Técnica de Regeneración Urbana, para poder informar y atender las demandas de los vecinos y vecinas del ámbito sobre el programa de regeneración urbana y su implementación. La oficina se ubicará dentro del ámbito de regeneración urbana en los bajos del edificio de rambla Prim esquina con la calle Lluis Dalmau y tendrá una superficie útil de 49,76 m².