Refuerzan la prevención del espacio público con 40 agentes cívicos más hasta octubre

19-7-2024 / El Ayuntamiento de Barcelona reforzará la presencia de agentes cívicos en la ciudad para favorecer la convivencia en verano entre turistas y vecindario e intensificar las actitudes de anticipación y prevención, dada la previsión de mayor afluencia turística y la celebración de la Copa América en la ciudad.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

En concreto, Barcelona sumará 40 nuevos agentes a los 70 activos en verano en la ciudad, lo que supone un incremento de casi el 60% de efectivos en la vía pública. Tendrán presencia en las calles desde mediados de julio hasta finales de octubre, cuando se prevé que baje la actividad turística prevista en la ciudad.

El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha puesto en valor este servicio «que ya existe y que hemos tratado de dimensionar este verano que prevemos especialmente intenso por un lado por la actividad de la Copa América, y de otra por la previsión de afluencia de turistas a nuestra ciudad».

Batlle ha destacado que el servicio de agentes cívicos tiene «las funciones de auxiliar, atender, informar y hacer frente a todo tipo de contingencias en el espacio público, acompañando la función de la Guardia Urbana, que tiene la autoridad». El teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella ha hecho «un llamamiento al civismo y al comportamiento plenamente cívico del conjunto de la ciudadanía» y ha puesto de relieve la buena valoración ciudadana que recibe el servicio de agentes cívicos.

Con un presupuesto extraordinario de 391.732 euros, la mayoría de estos agentes cívicos se incorporarán a tiempo completo, (de lunes a viernes), y 10 lo harán a tiempo parcial (para cubrir las rotaciones de fines de semana), durante tres meses.

Los equipos de agentes cívicos ya se incrementaron en junio, de los 58 que hay durante todo el año, hasta los 70 que trabajan desde principios de verano, como una de las medidas concretas que contempla el Plan de Gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA), el modelo presentado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona para gestionar las zonas más turísticas de la ciudad.

Ahora, se refuerzan con otros 40 agentes de julio a octubre, en una actuación que se enmarca también en el Plan Endreça, que da una respuesta integral, transversal y coordinada para garantizar la excelencia del espacio público de Barcelona y la convivencia.

Todos los nuevos agentes cívicos se destinan a las calles

Todos los agentes de refuerzo tendrán asignada actividad en el espacio público a pie de calle, y en las tradicionales zonas de verano como Barceloneta y Gòtic, en torno a la Sagrada Familia, plazas de Gràcia, Trinitat Vella, Rambla Prim y Parque de Montjuic, y que este verano han sumado tres nuevos emplazamientos de alta demanda como la Rambla, el Frente Litoral y la Vil·la Olímpica. Además, este cupo se destinará especialmente a reforzar al servicio de la Barceloneta y los entornos de la Sagrada Família.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los agentes cívicos realizan tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas para fomentar acciones de buena convivencia y respeto, favorecer el uso cívico de los espacios públicos y velar por las normas de convivencia. Su objetivo es hacer de Barcelona una ciudad más amable y con mayor sensación de seguridad y de interlocución tanto por los ciudadanos y ciudadanas como por aquellos que la visitan.

Desde hace tiempo, todos los agentes cívicos llevan la app Barcelona en el bolsillo para reportar situaciones problemáticas que detecten en el espacio público, lo que agiliza la comunicación y resolución de incidencias en las calles de la ciudad.

Con presencia en todos los distritos de la ciudad, sus principales funciones son las de promover el civismo y desarrollar labores de prevención de conflictos en las zonas donde se hace necesaria su actuación. Los agentes actúan como medio de dinamización de los buenos usos con tareas de información, sensibilización, advertencia, y cuando es necesario, el requerimiento.

Según datos del año 2023, los agentes cívicos realizaron un total de 380.186 actuaciones a pie de calle en todos los distritos, registrando un índice de satisfacción ciudadana respecto al personal que actúa como agentes de civismo del 7’36 sobre 10

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑