18-7-2025 / En el parque de la Ciutadella de Barcelona ha comenzado una gran obra de mejora, renovación y actualización con un presupuesto de 8,9 millones de euros. Se trata de unas actuaciones que permitirán mejorar el drenaje del parque y solucionar los problemas de circulación de agua.
También, se acometerá la renovación de pavimentos para hacer más permeable toda la superficie, mejorar los bordillos de parterres y alcorques, renovar el sistema de riego, las fuentes y también se prevé la rehabilitación de las fachadas, la carpintería, la iluminación y el riego del edificio del Umbracle.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
La mitad de la inversión, 4,3 millones de euros, proviene de los fondos europeos Next Generation EU y la otra mitad, 4,5 millones, del Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Plan Endreça, que tiene por objetivo mantener, renovar y transformar el espacio público de la ciudad. En total se actuará en 11 de las 14 hectáreas de verde del parque.
Las actuaciones cumplen también con los criterios del Plan Clima y permiten que la Ciutadella se convierta en un parque más resiliente, adaptado a los grandes retos del cambio climático y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio. La Ciutadella es uno de los grandes parques de la ciudad, con múltiples usos por parte de los vecinos y vecinas y con unos 7 millones de usuarios y usuarias cada año.
Obras por fases para minimizar el impacto
Las obras se han iniciado este mes de julio y se alargarán todo el 2025. Se ejecutarán por fases y ámbitos de actuación para minimizar el impacto sobre los usuarios y no tener que cerrar grandes espacios.
Los grandes ámbitos de actuación son las siguientes:
1.- Paseo Joquim Renart, que es el tramo que discurre paralelo al paseo de Pujades.
2.- Jardines Josep Fontseré y accesos, justo en la parte posterior del Umbracle, paralelos al paseo de Picasso.
3.- Paseo de los Tilos, el tramo del acceso por la avenida del Marqués de la Argentera que lleva hacia la plaza de Joan Fiveller.
3.- Sector central del parque.
El principal objetivo de la obra es mejorar el drenaje de todo el parque para que en caso de lluvia, el agua no suponga un problema, no se acumule en superficie con grandes charcos y se pueda aprovechar al máximo.
En este sentido, se permeabilizará el suelo, se mejorarán las pendientes y se harán pozos de gravas que permitirán ir infiltrando el agua de lluvia hacia el subsuelo. En todos los ámbitos, además, se actuará en los pavimentos haciéndolos drenantes y se adaptarán los grosores de cada zona a la intensidad de usuarios y los múltiples usos que tiene el espacio.
Otra actuación visible será la renovación de los límites de los parterres y alcorques del parque. Los bordillos, mayoritariamente hechos con piedra de Montjuïc, se repararán, estabilizarán y sustituirán sólo las piezas que estén más deterioradas.
Estas actuaciones más estructurales se complementarán con intervenciones en otros ámbitos y elementos. En primer lugar, se realizará una renovación integral del sistema de riego del parque. Este cambio permitirá actualizar la red de riego y tiene también por objetivo poder regar de forma más eficiente y, por tanto, hacer un ahorro en el uso del agua.
El nuevo sistema facilitará ajustar el aporte de agua a las necesidades hídricas de la vegetación y desplegará el sistema de riego por goteo a buena parte de las especies arbustivas.
Relacionado con los usos del agua también está previsto mejorar los depósitos de agua freática del parque, una actuación que permitirá consolidar el riego con agua freática en el conjunto del parque, que supone un ahorro muy importante de agua potable.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
De forma paralela también se desarrollará un cambio en algunas especies vegetales, se amplía la superficie de arbustos en el parque, con un consumo hídrico menor al de los céspedes. Todo el proyecto de plantación se realiza con respeto al legado histórico vegetal del parque y, a su vez, con el objetivo de mantener e incrementar tanto la biodiversidad de la flora y la fauna a la vez que se adapta para hacerla resiliente al cambio climático.
Las intervenciones también renovarán una parte del sistema del alcantarillado, se adecuarán las rejas de captación de agua y se realizarán diferentes intervenciones en las fuentes de beber y en las ornamentales. Se actuará de forma específica en la mejora de la filtración, depuración y tratamiento de la calidad del agua de la Gran Cascada. Y en la mejora de la recirculación, impermeabilización, filtración, depuración y tratamiento de la calidad del agua del Gran Lago. Además, se intervendrá para mejorar la fuente del monumento a Picasso y se actualizarán cinco fuentes de beber del parque.
Todas estas actuaciones se realizan de acuerdo con el grado de protección del parque de la Ciutadella, un jardín histórico catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y como Monumento Histórico-Artístico desde 1951. El parque de la Ciutadella data de la segunda mitad del siglo XIX y es uno de los principales referentes de los espacios verdes urbanos de la ciudad de Barcelona y uno de los primeros parques diseñado específicamente como parque público.
Rehabilitación estructural del Umbracle
En el marco de las obras también se procederá a una mejora del edificio del Umbracle, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local y que forma parte del programa museístico y científico que proyectó Josep Fontseré i Mestres junto con el Invernadero y el Centro Martorell de Exposiciones. La intervención en el Umbracle cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se realizará a partir del año 2026, cuando la mayor parte del resto de actuaciones del parque ya estén finalizadas.
El proyecto de remodelación se redactará en otoño de este año y estará orientado a recuperar la apariencia original del edificio. Se realizará una restauración con intervenciones en la cubierta, las fachadas, la estructura y los pavimentos. Mientras se realicen las mejoras se protegerán las especies vegetales existentes y se incluirá un plan de mantenimiento detallado por su conservación.
Se restaurarán las fachadas transversales y se devolverán a su origen de fachada de obra vista. También se renovarán las fachadas longitudinales y caras interiores del recinto con la recuperación de las texturas y los colores originales. También se restaurará la carpintería de la cubierta y las rejas y elementos metálicos del recinto. Además se renovará la instalación eléctrica, la iluminación y el sistema de riego, que será más eficiente y sostenible. Las obras se ejecutarán en 2026 y 2027.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona