Convocada una gran manifestación en Barcelona para exigir que se reduzca el volumen del turismo

12-6-2024 / Esta mañana varios colectivos y entidades han presentado en rueda de prensa la manifestación unitaria ¡PROU! – Pongamos límites al turismo, que tendrá lugar el sábado 6 de julio en Barcelona y, en paralelo, en Girona, el mismo día a la misma hora.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

En la presentación de la manifestación se ha dado a conocer el Manifiesto por la Reducción de la Actividad Turística, elaborado por la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico, con más de 200 firmas individuales, muchas de ellas de voces conocidas del mundo de la cultura y la ciencia.

Este manifiesto y la manifestación de julio comparten los mismos argumentos en cuanto a la necesidad de cambio de modelo económico y de decrecimiento turístico por la sobreexplotación de la ciudad, que genera dependencia económica de una industria altamente volátil, expulsión del vecindario, precarización laboral, debilitamiento del tejido comercial y pérdida de espacios comunitarios, aumento de las desigualdades y las injusticias sociales y

económicas, alta influencia de grupos empresariales en la gobernanza de la ciudad y déficit democrático, aumento del gasto público en servicios en beneficio fel sector turístico, agravamiento de las condiciones ambientales y en la crisis climática, banalización y mercantilización del patrimonio de la ciudad, y empobrecimiento de la cultura local.

El manifiesto pide, en respuesta a estos impactos, las siguientes medidas: fin de la promoción turística con dinero público y de subvenciones y exención fiscal en el sector, parada de toda ampliación de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, así como de macroeventos como la Copa América, reducción de la oferta de alojamiento turístico, reducción progresiva del tráfico

Cartel de la manifestación

de cruceros hasta su eliminación, mejora de las condiciones laborales del sector turístico, reorientación y diversificación de la economía que priorice actividades sin huella de carbono y en sectores estratégicos por en la vida, acompañada por la formación de las personas trabajadoras del sector turístico en otros ámbitos laborales.

Más de 80 entidades

En cuanto a la manifestación, destacan las más de 80 entidades y colectivos que la convocan por el momento, cifra que sin duda seguirá aumentando en las próximas semanas. Estos colectivos están elaborando un comunicado específico que se hará público al final de la movilización.

Las entidades comparten también la percepción de que distintos factores hacen palpable que la convocatoria tendrá un seguimiento nunca visto en Barcelona en el ámbito del turismo. Por un lado, la indignación por los estragos provocados por la actividad turística son ya patentes y transversales, siendo prácticamente imposible no sufrirlos o percibirlos directamente.

Cruceros en el Puerto de Barcelona

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Y, por otra, esta indignación igualmente transversal también se está dando en otros lugares como Canarias o Baleares, donde ya ha sido bien canalizada hacia movilizaciones masivas.

Indignación generalizada

Este momento de indignación generalizada es tan evidente que últimamente oímos la clase política, la misma que hasta ahora ha pregonado las bondades del turismo, hablar sobre gestionar el turismo o incluso cerrar una terminal de cruceros.

Sin embargo, sus supuestas soluciones son en realidad cortinas de humo, maneras de hacer ver que se hacen cargo de los problemas y los gestionan.

Sin embargo, los conflictos provocados por el turismo en Barcelona no tienen que ver con la gestión, sino con el volumen. Por tanto, cualquier propuesta que no aplique políticas de decrecimiento turístico está destinada a fracasar ya despertar más contestación social.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑