28/4/2024 / El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, visitaron el pasado viernes 26 de abril polígono industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, donde se fabrican los 201 nuevos trenes de cercanías de alta capacidad de Renfe.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Durante su visita pudieron conocer el innovador proceso de fabricación desarrollado en las instalaciones catalanas para este contrato. También pudieron ver la primera unidad acoplada de los nuevos trenes, que actualmente se encuentra en pruebas estáticas.
Leopoldo Maestu, director general de Alstom en España, que acompañó en la visita al ministro y al presidente de Renfe, destacó que este contrato, el mayor de la historia de Alstom en España, ha permitido a la compañía duplicar la capacidad y el empleo del centro industrial , que ya emplea a más de 1.100 personas y es una de las mayores industrias del Grupo en Europa.
«Este proyecto no sólo garantiza nuestra carga de trabajo para los próximos años, sino que también incluye un ambicioso plan de crecimiento e inversiones. Nos ha permitido desarrollar un plan de crecimiento y transformación industrial en Santa Perpètua basado en tres pilares: personas, capital industrial y digitalización. y sostenibilidad», afirma Leopoldo Maestu.
En este sentido, Alstom ha contratado a más de 500 nuevos profesionales en Cataluña durante los últimos dos años. El recinto alcanzará su pico histórico de actividad en el ejercicio 2025-2026, cuando la producción de los nuevos trenes de alta capacidad para Renfe estará a pleno rendimiento.
El contrato de Renfe supone también un aumento del empleo indirecto en Cataluña, ya que Alstom cuenta con más de 230 proveedores locales y, en el último año, realizó compras a proveedores catalanes por un importe de más de 212 millones de euros.
201 trenes de cercanías de última generación
Los nuevos trenes, de 6 coches cada uno (4 de un piso y 2 de dos pisos), tendrán capacidad para más de 900 pasajeros. Las 12 puertas a cada lado, distribuidas uniformemente a lo largo del tren, mejoran el tiempo de permanencia en la estación al acelerar el flujo de viajeros y la capacidad de transporte de las redes suburbanas.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Además, los futuros trenes, totalmente accesibles para personas con movilidad reducida (PMR), contarán con espacios para sillas PMR, y espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé y más. También, contarán con wifi.
Los nuevos vehículos incorporarán equipos de última generación para mejorar la confiabilidad y la puntualidad. Además, la tecnología implementada permitirá recopilar miles de datos por segundo de toda la flota.
Esta información en tiempo real garantiza una toma de decisiones operativas más eficiente, lo que se traducirá en un mejor servicio para los viajeros.
Las tres primeras unidades que actualmente se fabrican comenzarán a circular en pruebas en los próximos meses, iniciándose así el proceso de validación y certificación del nuevo material rodante. Una vez finalizado, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, con el objetivo de entregar a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes. Cataluña recibirá 101 de estos nuevos trenes.
Fotos: Ministerio de Transportes