19-3-2024 / A partir de hoy se ha generalizado el acceso por las dos puertas de enfrente de los autobuses de gran capacidad, es decir, a los articulados de 18 metros (de tres y cuatro puertas) y los estándares de 12 metros (de tres puertas) ), que representan aproximadamente el 90% de la flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), formada por más de un millar de vehículos.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Hasta ahora, el acceso podía hacerse por las dos puertas delanteras sólo en los modelos de autobuses articulados de cuatro puertas y quedaban excluidos los coches de tres puertas, que ahora se suman a la medida.
En cambio, quedan excluidos de la medida los autobuses que sólo tienen dos puertas, donde se mantiene el acceso únicamente por la puerta delantera, puesto que la segunda puerta es para la salida.
Como consecuencia de este cambio, se han reubicado las validadoras de T-movilidad y se han instalado cerca de ambas puertas. También se ha adaptado la señalización a las puertas de los vehículos, indicando que los segundos accesos son también de entrada.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Agilizar el tiempo de parada
La normativa del acceso generalizado a los autobuses pretende agilizar el embarque del pasaje, facilitar la circulación dentro del bus y evitar confusiones en las paradas. De hecho, es una medida que ya se empezó a implantar en los coches con mayor capacidad en el año 2019 y que ahora se incorpora a casi toda la flota, en concreto a 981 coches (361 articulados y 620 estándares) y los midibuses de 10 metros con tres puertas.
Los modelos de autobús que quedan excluidos de la iniciativa son los midibuses de dos puertas y los de una puerta, de los que hay 65 unidades destinadas a las líneas de proximidad y de Bus del Barri.