28-12-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio ubicado en los números 8 y 10 de Via Laietana. El equipamiento se prevé que entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026 y que acoja a 700 empleados del ayuntamiento.
El edificio había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y, aunque una parte sigue siendo propiedad del Estado, el Ayuntamiento anunció en 2014 la compra de buena parte del espacio a la Generalitat de Cataluña.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El edificio, que lleva años vacío excepto la parte que acoge actualmente oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de estilo noucentista.
Las obras iniciadas ahora supondrán una inversión de 18,7 millones de euros y tienen una duración prevista de unos 30 meses. En un primer momento, durante unos 16 meses, se actuará de forma global en las tres plantas superiores (sexta, séptima y ático), que es donde se ubicarán las nuevas oficinas municipales, así como parcialmente en el semisótano y en el sótano.
También se realizarán actuaciones puntuales en la estructura de las plantas 2, 3, 4 y 5 y se adecuarán algunos espacios comunes como son los accesos, los vestíbulos y la cubierta, entre otros.
En total se intervendrá sobre una superficie de unos 6.000 metros cuadrados sobre un total aproximado de 20.000 m2 que tiene el edificio, ubicado en una zona privilegiada del centro de la ciudad en la parcela delimitada por las calles Via Laietana, Joan Massana , de la Nau y de Manresa.
Una vez terminada esta actuación centrada en la estructura, el aislamiento de los interiores y acometidas, el Ayuntamiento dotará de usos los espacios y dará contenido a las oficinas, un proyecto que supondrá unos 14 meses de trabajos adicionales.
Así pues, la previsión es que el traslado del personal municipal pueda realizarse en el segundo semestre de 2026. En un primer momento serían unas 220 personas, aunque la intención del Ayuntamiento es que progresivamente se vayan rehabilitando el resto de plantas que son propiedad municipal y se vayan produciendo más traslados, hasta el citado total de 700 trabajadores y trabajadoras municipales.
Una actuación para revitalizar el centro
La importancia de este proyecto, más allá de la oportunidad que supone para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar la eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad y digitalización de las dependencias municipales, radica en que permitirá liberar cinco edificios municipales ubicados también en el centro de la ciudad que podrán destinarse a otros usos.
Estos cinco edificios, que actualmente acogen dependencias de las áreas de Recursos y Transformación Digital y también de la de Economía y Promoción Económica, suman en total unos 5.600 m2 que se destinarán a realizar unas 70 nuevas viviendas públicas y unos 1.500 m2 más que se podrán habilitarse como locales comerciales en los bajos.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Se trata de los números 7, 15 y 32 de la calle Avinyó, el número 3 de la calle Ciutat y el número 14 de la calle Paradís. Además, a las nuevas oficinas de la Via Laietana también se trasladará la Gerencia de Seguridad, Prevención y Convivencia, que ahora se ubica en el edificio que hay en la plaza Pi Sunyer. Este espacio se cederá al CatSalut para que construya el nuevo CAP Gòtic, una nueva infraestructura médica muy necesaria y reivindicada por el vecindario.
La instalación de las nuevas oficinas municipales en medio de la Via Laietana forma parte de un conjunto más amplio de acciones del Ayuntamiento de Barcelona para revitalizar el centro de la ciudad, así como del actual proceso de transformación de la zona.
De hecho, la llegada de unas 700 personas de la plantilla municipal a este inmueble supondrá una gran inyección para el comercio y la restauración del entorno pero no es la única apuesta que se está haciendo en este sentido.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona