6-12-2023 / Barcelona de Servicios Municipales (BSM), empresa del Ayuntamiento, ha iniciado los trámites para dotar a toda la red de Aparcamientos BSM de espacios en los que la ciudadanía podrá recoger y devolver paquetería las 24 horas del día.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Se adecuarán así un total de 43 aparcamientos para poder instalar este servicio. El proyecto permitirá consolidar y ampliar las pruebas piloto realizadas con diferentes operadores logísticos en 33 de estos aparcamientos.
Hasta ahora, estas pruebas se han llevado a cabo en espacios reducidos, pero el nuevo proyecto de adecuación permitirá consolidar esta actividad y ampliarla, habilitando más espacio para la recogida y retorno de paquetería.
Este avance se enmarca en la aprobación por parte del Ayuntamiento de Barcelona del “Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona”, que permite la incorporación de servicios de logística en los aparcamientos de rotación de la ciudad con el objetivo de mejorar y optimizar la gestión de la distribución urbana de mercancías en Barcelona.
Aparte de dotar todos los aparacamientos municipales de una zona de recogida de paquetería para la ciudadanía, a lo largo del 2024 también se iniciarán los trámites para doblar la oferta actual de estaciones de reparto en la red de Aparcamientos BSM. La previsión es contar con una veintena de estos centros de microdistribución desde donde los operadores de distribución podrán repartir mercancías en los barrios del entorno haciendo uso de vehículos sostenibles o a pie.
Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, «iniciativas como estas ponen de relieve el papel que desempeñan los aparcamientos en la ciudad de Barcelona. Concentrando parte de la distribución urbana de mercancías contribuiremos a una menor ocupación de la vía pública y una mayor eficiencia y sostenibilidad en el reparto de paquetería».
«Gracias a esta estrategia, las furgonetas recorren menos kilómetros porque haciendo un solo paro entregan diferentes paquetes en las consignas o en los puntos de micro-distribución. Se evitan, por tanto, desplazamientos, emisiones contaminantes y ruido en la vía pública».
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Implantación por fases
La incorporación de espacios en toda la red de Aparcamientos BSM se realizará por fases. En todos los casos, se habilitará una zona, debidamente señalizada, donde se ubicarán las consignas de los distintos operadores. Estos puntos de recogida de paquetería estarán abiertos a la ciudadanía las 24 horas del día para recoger o devolver pedidos, como ya ocurre ahora con los puntos que hay en fase de pruebas en algunos aparcamientos BSM. Su propósito, en definitiva, es dotar a la ciudad de una alternativa sostenible a la entrega a domicilio de las compras online.
En cuanto a las estaciones de reparto o unidades CDUM, también se adecuará y señalizará un espacio en los aparcamientos donde se ubiquen. Estos elementos funcionan como microplataformas de distribución donde las furgonetas de los operadores logísticos descargan los paquetes, normalmente durante la noche, y desde allí los reparten hasta el consumidor final mediante vehículos más pequeños y sostenibles o a pie.
Gracias a estos espacios, ya en fase de pruebas en ocho Aparcamientos BSM, se reduce el impacto en la ocupación del espacio público que tiene la distribución urbana de mercancías, así como el tráfico y las emisiones contaminantes.