10-11-2023 / El Consell Educatiu Municipal de Barcelona celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria para debatir el uso de móviles en los centros educativos. Barcelona ha iniciado así una serie de sesiones de debate, que se convocarán en todo el territorio catalán, para abordar esta problemática.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
En esta sesión, el Consell Educatiu local ha compartido y expuesto una serie de reflexiones, y las conclusiones se elevarán al Consell Escolar de Catalunya, en la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana.
De entrada, la reflexión compartida de forma unánime en el Consell de Barcelona ha sido la necesidad de una regulación del uso de dispositivos. Una regulación que debe ser adecuada a las diferentes franjas edades, y por tanto, progresiva.
Se consideró que debe basarse en criterios unificados para el conjunto del sistema educativo. ES decir, que no dependa de la autonomía de los centros, sino que desde las administraciones públicas se den unas pautas a seguir de forma unificada por todos los centros.
En este sentido se ha mencionado al Departamento de Educación como la administración que debe impulsar esta regulación, pero también con la aportación complementaria del Departamento de Salud.
Entre las propuestas y reflexiones que han salido al debate también destaca la necesidad de escuchar la opinión de adolescentes y jóvenes, teniéndolos en cuenta como sujetos de derecho.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Problema social
Y se ha manifestado, desde el ámbito de las familias, la necesidad de ampliar la perspectiva y abordar el tema como problema social que sobrepasa el ámbito de la educación. La representación de las familias ha aplaudido la apertura de estos debates, y ha pedido no traspasar la responsabilidad del abordaje de esta cuestión sólo a los centros y equipos docentes y educativos, o a las familias, sino abrir el debate a toda la sociedad.
En la sesión celebrada ayer ha participado también la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que ha presentado datos de la encuesta de Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC 2021) relacionados con el uso problemático de las tecnologías digitales por enriquecer el debate. El documento presentado puede consultarse en este enlace.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona