11-6-2023 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona detuvieron el viernes 9 de junio a tres hombres como presuntos autores de un robo con violencia y lesiones leves.
El 8 de junio los arrestados sustrajeron un reloj de lujo valorado en 500.000 euros a un hombre al salir de un restaurante de Barcelona. Se trata de una investigación policial conjunta con la Policía Nacional.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
La investigación policial se originó el 7 de junio después de que la Policía Nacional de Barcelona comunicara a los Mossos la llegada de tres hombres procedentes de Italia especializados en los robos de relojes de lujo.
A partir de la información disponible agentes de la Unidad Territorial de Multirreincidentes y del Grupo Regional de Investigación llamado “Titani”, pusieron en marcha un dispositivo policial para localizar a los ladrones. Fruto de las pesquisas policiales el 8 de junio tuvieron conocimiento de que los investigados se habían desplazado hasta el centro de Barcelona donde más tarde tomaron una motocicleta tipo scooter.
Finalmente, a última hora de la tarde, constataron cómo dos de los ladrones habían abordado a un hombre a la salida de un restaurante de lujo, le habían sustraído un reloj valorado en 500.000 euros y habían huido de la zona a gran velocidad.
Una vez las pesquisas policiales les habían permitido ubicar el piso de Hospitalet de Llobregat donde se alojaban los ladrones supieron que los dos autores del robo acababan de llegar. Tras unas horas finalmente a las 00:45 horas del 9 de junio los tres ladrones salieron del domicilio momento en el que los Mossos pudieron detenerlos.
El Juzgado de guardia de Hospitalet autorizó una entrada y registro en el piso en la que participaron agentes de los Mossos y de la Policía Nacional, que localizaron y recuperaron el reloj sustraído además de la ropa que llevaban los autores al momento del robo.
Los investigadores también realizaron una búsqueda de la motocicleta utilizada para cometer el robo, entre el domicilio y la zona donde se cometió el hecho. Una vez localizada, los agentes la intervinieron.
El reloj sustraído ya se ha podido devolver a la víctima. Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 10 de junio y el juez decretó el ingreso en prisión para dos de ellos.
Un fenómeno delictivo de ámbito internacional
La lucha contra este fenómeno que afecta a las principales capitales europeas turísticas y del Estado, ha comportado que por segundo año consecutivo los Mossos d’Esquadra de la Región Policial Metropolitana de Barcelona pongan en marcha el Grupo Titani de investigación de robos violentos con respecto a los robos de relojes de lujo.
Se trata de un grupo policial de investigación especializado en este ámbito que trabaja coordinadamente con otros servicios de la Región Policial Metropolitana de Barcelona aparte de la DIC.
Hablamos de un fenómeno global, con itinerancia de algunos de los ladrones especializados en estos robos y que hace imprescindible el intercambio de inteligencia policial y la colaboración con otros cuerpos policiales, tanto del Estado español como de la resto de Europa. Este dispositivo conjunto entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional es un ejemplo de ello.
Detenim conjuntament amb @policia tres homes per la sostracció d’un rellotge de 500.000 euros el dia anterior a Barcelona. Hem recuperat el rellotge i l’hem lliurat a la víctima https://t.co/9RshZZOBI2 pic.twitter.com/Qlvfx5bDGK
— Mossos (@mossos) June 11, 2023