18-3-2023 / Agentes de Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 13 de marzo a un hombre de 59 años como presunto autor de 10 robos con violencia e intimidación en farmacias de los distritos de Sarrià-Sant-Gervasi, el Eixample, Horta-Guinardó y uno en grado de tentativa en Terrassa.
El modus operandi habitual consistía en ocultar su rostro con una mascarilla o con la capucha de la sudadera que llevaba e intimidar a las trabajadoras de los establecimientos, habitualmente con un arma de fuego aunque en dos ocasiones también usó armas blancas.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Una vez en el interior de la farmacia se llevaba las cantidades de dinero que encontraba de la caja registradora. De todos modos, la mayoría de testigos pudieron describirlo y reconocerlo.
El ladrón perpetró el primer robo en farmacias el 14 de julio de 2022, en la calle de Aribau en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Al día siguiente volvió a intentarlo en otra de la localidad de Terrassa, en esta ocasión mientras esgrimía un cuchillo, aunque se marchó del establecimiento sin haber podido consumar el robo.
Entre julio y septiembre del año 2022 el ladrón atracó hasta tres farmacias más en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, de donde se llevó 4.800 euros. Después de un período en el que detuvo su actividad delictiva empezó en el 2023 con un robo en una farmacia de Sarrià. Entre febrero y marzo cometió otros cinco.
Finalmente los Mossos d’Esquadra pudieron detenerlo mientras hacían un dispositivo policial cerca de las 21 horas, precisamente para localizarlo, dada su reiterada actividad delictiva vinculada a los robos en farmacias. El 13 de marzo había actuado de nuevo en una farmacia de Sarrià de la que se había llevado 100 euros después de haber intimidado a la trabajadora con el arma de fuego simulada que utilizaba.
Una vez consumado el robo se dirigió hacia la estación de Sarrià de los Ferrocarrils de la Generalitat con la intención de tomar el tren en dirección a Terrassa. Es el punto en el que los agentes que llevaban a cabo el dispositivo lo detectaron.
Cuando el convoy hacía el trayecto de Sarrià hacia la estación de Les Planes los agentes de paisano pudieron detenerlo. Durante el registro los policías le encontraron cerca de 500 euros en efectivo, la pistola semiautomática simulada y parte de la hoja de un cutter.
El detenido ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.