24-2-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la reurbanización del espacio que rodea la Escuela Casas, situada en el lateral del lado montaña de la Gran Via, justo al lado de la boca del nuevo túnel viario de las Glòries.
Ahora, el alumnado y las familias disponen de acceso seguro y saludable a la escuela para protegerse de los efectos del tráfico que circula por el túnel. Este viernes por la tarde, se ha celebrado una fiesta de inauguración del nuevo entorno y se han realizado actividades que incluyen una chocolatada, juegos y talleres infantiles y música, entre otros.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El Ayuntamiento trabajó la reforma con la comunidad educativa de este centro escolar del barrio del Clot. De hecho, antes de iniciarla ya se realizaron actuaciones puntuales que recogían sus demandas, como la mejora en el aislamiento acústico mediante la colocación de doble acristalamiento en partes del edificio y la construcción del muro verde en parte de la valla del patio en Gran Via. Y en la boca del túnel se construyó un muro central que separa las dos direcciones del tráfico y que está forrado con paneles que absorben el ruido.
Y ahora, la reurbanización recién completada supone un cambio importante a nivel del espacio urbano que rodea al equipamiento educativo.
Se ha invertido unos 3,24 millones de euros, y se ha intervenido en el lateral de la Gran Via, desde la calle de Bilbao hasta la rambla de Poblenou. En este tramo se ha eliminado un carril de circulación y sólo ha quedado uno para autobuses, taxis y vecindario. Y próximamente se instalará una cámara de control de acceso de vehículos para garantizar que sólo pasan allí vecinos y vehículos autorizados.
El espacio ganado ha permitido ampliar el espacio para peatones, bicicletas y verde, que en el tramo del lateral frente a la Escola Casas es de casi 9 metros. En concreto, la acera es de unos 4 metros, y a continuación hay una primera hilera de arbolado de porte pequeño y hoja perenne, un carril bici de 3,5 metros y un parterre de 1,4 metros con una segunda hilera de arbolado con árboles de porte grande y hoja caduca.
A continuación se encuentra la calzada lateral, de 3,5 metros y separada del muro de la boca del túnel por una pequeña acera de unos 0,5 m. Cabe destacar que la combinación de arbolado de hoja perenne y caduca hace posible que haya hoja todo el año para ayudar a mitigar la contaminación.
En el tramo del lateral de la Gran Vía desde la escuela hasta la calle de Monturiol, la acera también se ha ensanchado y se ha implantado un parterre de arbolado que separa el espacio de peatones de la calzada. Y se ha mejorado la conexión con la rambla del Poblenou con un nuevo paso para peatones y bicicletas.
Además, se ha creado una plaza nueva en el espacio que hay entre las calles de Guatemala, Joan de Malta, Monturiol y la Gran Via, frente a la escuela. No hay tráfico, y la plaza está atravesada por tres caminos interiores que favorecen el paso de peatones y bicicletas. Tiene un área de juegos deportivos infantiles, un área de estancia y parterres ajardinados con hasta 56 nuevos árboles.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona