18-2-2023 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella conjuntamente con agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana detuvieron el miércoles 15 de febrero a siete hombres, de entre 21 y 43 años, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y robos con violencia y/o intimidación.
Además, desmantelaron tres pisos convertidos en puntos de receptación en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y en Hospitalet de Llobregat en lo que era un entramado que se dedicaba a la posterior venta en el extranjero de los objetos sustraídos.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
La investigación se inició a finales de 2022 cuando los agentes recibieron diversas informaciones de vecinos del distrito de Ciutat Vella donde explicaban la proliferación de robos en la zona y que hacía que los autores de éstos utilizaran pisos ubicados en el centro de la ciudad donde hacían la transacción de compra-venta de objetos sustraídos para posteriormente venderlos a otros países.
Las primeras vigilancias y gestiones de investigación por el equipo conjunto de trabajo de Mossos y Guardia Urbana constataron que existía una importante afluencia de personas relacionadas con el Plan de Acción Tremall contra la multirreincidencia que accedían a pisos de Ciutat Vella de Barcelona y que se dedicaban habitualmente a delitos contra el patrimonio tipo hurto y especialmente robos con violencia.
Los agentes lograron identificar a los presuntos autores y realizaron varios comisos de objetos sustraídos a las personas que accedían a los pisos para vender los objetos que habían sustraído en la vía pública. De esta forma, localizaron tres pisos convertidos en puntos de receptación.
Con todas las informaciones y con el resto de pesquisas realizadas, se realizó un dispositivo a primera hora de la mañana del miércoles 15 de febrero en dos domicilios de Ciutat Vella de Barcelona y otro en Hospitalet de Llobregat.
En el operativo los agentes detuvieron a siete personas y recuperaron 224 teléfonos móviles, 8 ordenadores, 11 tabletas, otros dispositivos electrónicos, así como varios relojes de alta gama, valorados en 60.000 euros, y plumas estilográficas, además de 3.500 euros en efectivo. Los siete detenidos acumulan a más de 35 antecedentes policiales.
Actualmente, los investigadores centran sus esfuerzos por relacionar los efectos sustraídos con objetos denunciados previamente y así devolverlos a los legítimos propietarios.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el viernes y el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con medidas cautelares para los otros tres.
La receptación, uno de los ejes principales del Plan Tremall
El Plan Tremall, dedicado a luchar contra la actividad delincuencial multirreincidente en Barcelona, también tiene como una de sus prioridades el trabajo contra el fenómeno de la receptación.
A este operativo con siete detenidos, también hay que sumarle el reciente dispositivo realizado el pasado 10 de febrero que permitió la detención de un hombre y la recuperación de unos 50 ordenadores y tabletas después de que una víctima alertara a los Mossos d’Esquadra de un domicilio convertido en un punto de receptación en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.
Las comprobaciones y gestiones policiales permitieron relacionar varios objetos localizados con origen delictivo, la gran mayoría en torno a las áreas de descanso de la red viaria catalana. En total, se recuperaron objetos por valor de 40.000 euros.
Fotos: Mossos d’Esquadra