11-1-2023 / A partir del día 1 de febrero de 2023 y por un período de 6 meses no se podrá acceder a los vehículos ni a las instalaciones de transporte público con patinete o monociclo eléctrico.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Como consecuencia de la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya el pasado 17 de noviembre, el Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) decidió, en su reunión de 19 de diciembre de 2022 , instar a los operadores de transporte público a modificar las condiciones generales de utilización de sus servicios de forma que incluyan la prohibición temporal, por un período de seis meses, del acceso al transporte público de los patinetes eléctricos y otros vehículos eléctricos de movilidad personal (monociclos).
Con esta decisión prevalece el principio de seguridad preventiva que rige para los operadores en cuanto a la protección de las personas usuarias, del personal que trabaja en el servicio de transporte público y sus instalaciones. Hasta que no se concluya en qué condiciones se garantiza la seguridad de estos vehículos de movilidad personal, se opta por no permitir su acceso.
Comunicación e información a las personas usuarias
A partir del mismo 1 de febrero los operadores de transporte público y las administraciones titulares de sus servicios informarán por todos sus canales de la prohibición temporal de acceder con patinete o monociclo eléctrico (tampoco si está plegado) a sus instalaciones y vehículos.
El soporte gráfico de la información será la siguiente señal:
Regulación en preparación
Durante este período de seis meses se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Este trabajo se desarrollará con la colaboración de los distintos agentes interesados en la seguridad del sistema de transporte: operadores, bomberos, institutos de seguridad de vehículos, y otros.
Aparcamientos intermodales
También durante este período se impulsará la habilitación de plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de bus. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes eléctricos y asimismo se impulsará que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación.
Sanción administrativa
Las denuncias que formulen los equipos de intervención de los operadores de transporte público, por incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes y monociclos eléctricos a los vehículos e instalaciones una vez pasada la barrera tarifaria, supondrán una sanción de 200 euros.
Por otra parte, se recuerda que, a partir de la edad de 6 años, todas las personas que viajan en transporte público están obligadas al uso de la mascarilla.
Foto: Barcelonaaldia.com