9-1-2023 / Ferrocarrils de la Generalitar de Catalunya (FGC) restaurará el edificio de la estación de Les Planes de la línea Barcelona-Vallès para recuperar su fisonomía tal y como era en su estado de origen, en 1916.
La compañía llevará a cabo una serie de actuaciones en diferentes elementos y espacios del edificio, que ha sufrido cambios con el paso del tiempo y le han alejado de los activos en los que se planteó inicialmente el edificio modernista.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Así, para recuperar este aspecto original, se eliminará la marquesina del edificio, un elemento que no constaba en la edificación original y que se añadió para proteger de las inclemencias meteorológicas a las personas usuarias que se esperaban en andén.
Una vez construido el andén central de la estación, la marquesina del edificio perdió su funcionalidad principal y, por tanto, actualmente, es un elemento prescindible para el buen funcionamiento de la estación. Con esta actuación, se recupera la volumetría original del edificio modernista y se evitan además los esfuerzos que provocan los tirantes de la marquesina sobre la fachada.
Con la misma intención de recuperar el aspecto originario, se actuará sobre las carpinterías y acabados exteriores. En cuanto a la sala interior, que realiza las funciones de vestíbulo de la estación, se recuperará el aspecto que tenía originalmente y se actuará sobre los ladrillos del arco de la pared, las baldosas y el pavimento.
También se llevará a cabo un estudio cromático de todos los componentes del edificio con el objetivo de descubrir las policromías originales escondidas bajo las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de los años y devolver el edificio a la paleta de colores originales .
Por otro lado, el proyecto licitado también contempla trabajos de mejora en el conjunto de la estación. Estas actuaciones consisten básicamente en la reparación de las zonas de la cubierta del edificio, la sustitución y arreglos de elementos de carpintería, la mejora de la accesibilidad al edificio y los andenes y la instalación de una nueva pavimentación en los andenes laterales.
Poner en valor el patrimonio arquitectónico
Esta actuación se enmarca en la voluntad de Ferrocarrils por mejorar la divulgación de su patrimonio histórico y acercarlo a la ciudadanía. El presidente de la compañía, Toni Segarra y Barreto, destaca que el edificio de Les Planes es una «pieza destacada del patrimonio inmueble de Ferrocarrils» y que restaurarlo contribuye a «poner en valor la historia de Ferrocarrils. Muchas de nuestras estaciones son centenarias y son piezas clave de la historia ferroviaria del país y testimonio a la vez de la evolución económica, social y cultural de ese país».
La estación de Les Planes, inaugurada en 1916 y finalizada completamente en 1917, se construye en el contexto expansionista del paraje idílico de la ciudad jardín de Collserola para las clases medias de Barcelona, tanto para vivir como para el libre dominical. Cabe recordar que, entonces, Les Planes no respondía a ningún núcleo de población consolidado, pero a la vez se esperaba que se conviertiera en uno.
Con esta premisa se construyó una estación de estilo modernista tardío que flirtea con un noucentismo incipiente y que se proyecta con una idea de cierta representatividad, pero con la voluntad de pasar desapercibida entre el resto de construcciones de ciudad jardín que se espera que se vayan creando en su entorno durante los años consecutivos.
El volumen del edificio de viajeros original, incluido en el catálogo de patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona, es rectangular y consta de planta baja, primera y buhardilla. Está rematado por una cubierta de teja a cuatro aguas con generosos aleros, descabezada en una de las esquinas por una esbelta torre que hace de reclamo de la estación. Otros elementos singulares son las tribunas voladas en la planta primera y las aberturas en arco de medio punto en la planta baja.
En 1946 se amplió el número de andenes a tres y, salvo intervenciones secundarias, no es hasta 1983 que la estación se rehabilitó integralmente en la línea de las intervenciones corporativas de la década. En 1998 el arquitecto Albert Viaplana realizó la gran remodelación con pasarela de conexión entre andenes con ascensores y escaleras fijas.
Fotos: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya