8-1-2023 / Durante el año 2022 visitaron el Zoo de Barcelona 740.015 personas, cerca de un 20% más respecto a los registros alcanzados el pasado año, y que supera con creces las 710.000 del 2019, antes de la pandemia.
Esta evolución positiva consolida el crecimiento de público que el parque ha tenido en los últimos ejercicios, unos años que han sido primordiales para el despliegue del Nuevo Modelo de Zoo.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
También se ha consolidado el número de familias miembros del Zoo Club. En 2022 se ha cerrado con 23.963 familias y 81.447 miembros en total. Son cifras que estabilizan el crecimiento producido en 2021 y que, en el caso del número total de socios, se sitúan un 65% por encima de las cifras anteriores a la pandemia.
Los buenos resultados del Zoo Club son fruto de la intensa labor de fidelización realizada entre los visitantes y de la gran aceptación que tienen las actividades diseñadas especialmente para el público familiar. Entre las propuestas con mejor acogida cabe destacar novedades como el Pasaporte de Naturaleza, creado el pasado verano para fomentar el conocimiento de la biodiversidad del planeta entre los niños y niñas que visitan el Zoo. En total, han disfrutado 3.496 personas. También ha tenido un gran éxito el Scape Room del Espai Invertebrats, con 952 participantes y la totalidad de sesiones completas.
El Zoo también ha recuperado las cifras de asistencia en los Casals de Semana Santa, verano y Navidad. Este año, 1.152 niños y niñas han participado de las actividades preparadas coincidiendo con las vacaciones escolares.
La educación, la conservación y la investigación son los ejes que guían el despliegue del nuevo Modelo de Zoo. En 2022 este nuevo rumbo se ha seguido haciendo patente con la materialización de numerosos proyectos.
Derribo del antiguo Aquarama
En 2022 también ha tenido lugar el derribo del antiguo Aquarama, una instalación que fue inaugurada en 1968 y que dará paso a una reserva de animales. La futura instalación acogerá a las especies que, provisionalmente, se vean afectadas por las obras de mejora previstas en los próximos años.
El compromiso del Zoo con la preservación de especies amenazadas va más allá de sus límites. Dando continuidad a alianzas como la del Programa de Especies en Peligro de la Asociación Europea del Zoos y Acuarios (EAZA) y numerosos acuerdos de colaboración, a lo largo de 2022 se han llevado a cabo 43 proyectos de conservación de especies en riesgo.
También se ha trabajado para la reintroducción en la naturaleza de hasta siete especies autóctonas, como son la tortuga de arroyo, la tortuga mediterránea, el tritón del Montseny, el fartet, el ferreret, el turó europeo y el ibis ermitaño. En total, el Zoo ha facilitado la reintroducción de 362 ejemplares.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona