6-11-2022 / La transformación de la Meridiana sigue avanzando. La semana del 21 de noviembre empezarán las obras para reurbanizar un nuevo tramo de la vía, el comprendido entre Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felip II, y seguir convirtiéndola en un eje ciudadano con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible.
La renovación de la Meridiana ya se ha completado en todo el trazado que discurre por el diistrito de Sant Martí, y ahora entra de lleno en Sant Andreu. Hoy, la alcaldesa, Ada Colau, y la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, han compartido los avances del proyecto y el inicio de las nuevas obras en una fiesta ciudadana en la plaza de Ferran Reyes con talleres, juegos infantiles , una chocolatada, actividades y puntos de información de las entidades del entorno.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
En el nuevo tramo de obras de Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felipe II se dará continuidad a la sección de la nueva Meridiana. Habrá dos carriles para el tráfico general y uno para autobuses en cada sentido; las bicicletas por el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres.
La novedad será a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, donde el espacio central se ensanchará y se convertirá en una rambla amplia que mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre ambos lados del avenida, a su paso por el barrio de Navas. En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional a ambos lados del espacio central.
El nuevo espacio peatonal de Navas es uno de los ejes de transversalidad que se han identificado en la Meridiana. Son zonas que concentran una mayor densidad de peatones y ciclistas y, a su vez, tienen un gran potencial de conexión entre los barrios.
Hoy en día ya hay uno de hecho en el cruce con las calles de Aragó-Rogent-Sèquia Comtal, que cose el antiguo eje del Clot y el Camp de l’Arpa del Clot, y se proyectan más en el barrio de la Sagrera, en el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegaso, Antillas y Olesa; y en el barrio de Sant Andreu, a la altura del paseo de Fabra i Puig.
Las obras contarán con un presupuesto de 7,83 millones de euros, y se prevé que estén terminadas en verano de 2023.
Para informar del inicio de obras, el Ayuntamiento ha realizado diversas acciones. Se ha celebrado una sesión informativa con los comerciantes y otra con el vecindario y entidades, se han distribuido avisos de escalera y cartas informativas por todas las porterías del tramo de la avenida y se han colocado dos torretas informativas , carteles de obra y lonas. Además, se ha señalizado los itinerarios provisionales para las bicicletas mientras duren las obras, y cuando se realicen puntualmente trabajos de asfaltado que desvíen líneas de bus se informará puntualmente en las paradas y en el interior de los vehículos de las líneas afectadas.
El cambio de modelo de la Meridiana
El cambio que habrá vivido Meridiana con el conjunto de las obras realizadas entre el mandato pasado y el actual será muy importante. Desde la plaza de las Glòries hasta Felipe II se habrá actuado a lo largo de 1,7 km de la avenida, que supondrán hasta 94.000 m2 de superficie renovada.
Y se habrá ganado unos 560 árboles nuevos y unos 10.000 m2 de parterres y especias arbustivas. La inversión total habrá sido de 28,4 millones de euros, de los que seis provienen de los fondos Next Generation, por lo que los objetivos de la transformación son avalados por la Unión Europea.
Las actuaciones realizadas hasta ahora ya han permitido reducir el tráfico en unos 17.000 vehículos diarios. Antes de la pandemia (2016-2019) pasaban entre 30.000 y 32.000 coches por sentido, y el año pasado y éste circulan unos 23.500 por lado.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona