Barcelona reducirá el horario del alumbrado navideño para ahorrar energía

11-10-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​de acuerdo con las patronales del comercio y la restauración, da un paso más en el compromiso con el ahorro energético con una reducción de 42 horas del alumbrado navideño, pasando de las 259 de los años anteriores a 217 de este año.

De esta forma se mantiene un elemento esencial para el dinamismo del comercio, un sector muy afectado por la situación económica, pero con la apuesta por la reducción de consumo que requieren estos tiempos.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha destacado que «en el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica». Y afirmó que «por este motivo hemos apostado por mantener el alumbrado pero reducir los horarios de encendido, lo que nos permite reducir el consumo energético y mantener al mismo tiempo el espíritu navideño en nuestras calles».

La campaña de alumbrado navideño abarcará desde el 24 de noviembre, que se encenderán las luces a las 18:30 horas, y hasta el 6 de enero, ambos inclusive. Pero los horarios variarán en función de los días de tal forma que las calles contarán con alumbrado navideño en marcha:

De domingo a jueves: de 17:30 a 22 horas.
Viernes y sábado: de 17:30 a 23 horas.
Del 31 de diciembre al 5 de enero (días extraordinarios): de 17:30 a 01:00 horas.
24 de noviembre: de 18:30 horas a 24 horas.

El decreto que contempla esta reducción horaria y debe aprobarse en la Comisión de Gobierno de este próximo jueves, también condiciona el calendario de encendido a las posibles limitaciones que se pudieran acordar para el ahorro energético desde otros administraciones públicas. De modo que en caso de que esto suceda, se pueda adaptar el alumbrado de Barcelona de forma automática.

Pero esta apuesta por la sostenibilidad energética no es una novedad de este año. Desde hace años, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para que todas las luces de la ciudad sean con bombilla LED, cuyo consumo energético es inferior al habitual. En el caso de los diseños que dependen en su totalidad del consistorio, están en un 100% LED. Y los promovidos por el tejido comercial también lo son prácticamente en su totalidad. Un cambio hacia el uso generalizado de luces LED que el consistorio promueve a través de la línea de subvenciones.

Barcelona, ​​una ciudad con modelo propio

El Ayuntamiento de Barcelona considera la iluminación navideña como herramienta esencial para la potenciación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y que, además, es una de las principales demandas del sector.

En esta línea, se consolida el modelo implantado el pasado año con una decoración diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con las entidades representativas del comercio y las entidades de profesionales diseño y que supuso la conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación a fin de que la propuesta tuviera consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno. El principal objetivo es hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona.

Por eso, aparte del nuevo concurso, se da continuidad al contrato que la pasada Navidad estrenó iluminación de la Plaza Catalunya, Aragón y la Gran Vía de las Corts Catalanas con un diseño del Estudi Antoni Arola, ganador del concurso especial por el diseño del alumbrado de estas calles por un período de tres años. Este alumbrado hace hincapié en el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad, este año se destinan 472.500 euros.

En 2022 también se iluminará la plaza Urquinaona, la Avenida del Paral.lel y la Via Laietana y por un importe de 74.657 euros. Los Mercados Municipales también se decoran este NadaI y cuentan con un presupuesto de cerca de 80 mil euros.

Aparte de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que otros cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona.

Para ello, se establecen dos mecanismos de apoyo financiero:

1.- Por un lado, la convocatoria de subvenciones del alumbrado navideño, que van dirigidas a las asociaciones de comerciantes territoriales que contratan la instalación, mantenimiento, montaje y desmontaje, así como el diseño del alumbrado navideño de las vías públicas de la ciudad de Barcelona en 2022. Estas subvenciones podrán cubrir hasta el 75% del coste por tercer año consecutivo, en lugar del 50% habitual. El importe restante lo financian las propias asociaciones territoriales.

2.-

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑