7-10-2022 / Ayer comenzó la temporada de caza del jabalí en el macizo de Collserola. La primera de las 20 redadas programadas desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural se ha realizado en la zona de caza controlada de Collserola dentro del término municipal de Sant Cugat del Vallés, con la participación de 38 cazadores autorizados.
El resto de redadas programadas en la cordillera se irán haciendo hasta el mes de febrero de 2023 y se reparten entre los municipios de Cerdanyola del Vallès, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. La superficie de las redadas no supera las 150 hectáreas y ocupa una proporción que no alcanza el 2% de la superficie del Parque Natural.
Durante los últimos años se mantiene la actividad cinegética en este espacio natural donde las sociedades de cazadores locales pueden llevar a cabo tanto redadas de caza del jabalí como la caza de conejos, palomas torcaces, tordos y becadas. Las jornadas de caza van siempre de 8 a 15 horas y se encuentran aprobadas en el plan técnico de gestión cinegética anual y fijadas en un calendario y ubicaciones concretas.
Medidas de seguridad extraordinarias
La singularidad del macizo de Collserola, donde el uso público y el número de visitantes es mucho más alto que en la mayoría de espacios naturales, obliga a regular de forma muy estricta la actividad cinegética para hacérsela compatible. Por ello, las medidas de seguridad son extraordinarias para reducir el riesgo de accidentes.
Así, la página web del Parque Natural de la Sierra de Collserola anuncia estas redadas para que los usuarios puedan encontrar alternativas. La web informa también sobre los límites y accesos de las zonas de redadas que quedan restringidas al resto de usuarios mediante el correspondiente decreto de alcaldía de los municipios por los que se desarrolla.
Además, en los centros de información y a través de las redes sociales desde el consorcio se dan avisos de las zonas y fechas de las redadas. Los organizadores de la redada están obligados, además, a señalizar claramente los accesos principales ya disponer a una persona que informe de la prohibición de acceder a ellos.
15 redadas y 106 jabalíes capturados la temporada pasada
Durante la temporada de caza 2021-2022 se realizaron un total de 15 redadas entre octubre y febrero, de las 20 programadas, en las que se cazaron hasta 106 ejemplares de jabalí.
La densidad en esta zona ha alcanzado el máximo histórico de todos los datos anuales obtenidos hasta alcanzar los 17 jabalíes por km2.
Además de la caza tradicional, la población de jabalíes de Collserola está sometida a controles excepcionales para reducir los conflictos que provoca la especie. En estos controles se actúa principalmente en aquellos ejemplares que se han habituado al medio urbano, donde encuentra refugio y mucho alimento en basura y residuos.
El aumento de las densidades se debe con mucha probabilidad a la reducción de la actividad de caza y de controles excepcionales que tuvieron que minimizarse durante el año 2020 y 2021 debido a las medidas de confinamiento por la Covid-19. Además, durante el invierno también de 2020 y de 2021 muchas redadas de caza se suspendieron por motivos de seguridad, dada la excesiva presencia de visitantes durante este período, como respuesta del Departamento a las inquietudes de los ayuntamientos.
Plan para reducir los jabalíes en el ámbito urbano
Estas redadas se enmarcan en el Plan de choque que el Departamento tiene en marcha para el período 2022-2025 para el control de los daños producidos y conflictos que originan los jabalíes. Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, quiere reducir las poblaciones de jabalí y los efectos y conflictos que produce en Cataluña, para alcanzar un número de jabalíes estable y compatible con la conservación de otras especies de nuestros ecosistemas y con las actividades humanas.
Este Plan contempla medidas específicas y ámbitos de actuación para reducir los conflictos provocados por los jabalíes urbanos. Algunas de estas medidas pasan por asesorar a los ayuntamientos de la problemática del jabalí y de las medidas que se pueden emprender, o la revisión y análisis de los puntos de ubicación y tipos de papeleras y contenedores y del sistema de recogida de residuos de forma que no sean una fuente de alimento y conflictos.
También existe la revisión de los puntos de alimentación de gatos y palomas, de modo que su existencia no favorezca la presencia del jabalí, y la prohibición estricta de aportación de comida a los jabalíes o de otros animales. Además de campañas de sensibilización de la población en cuanto a situación, problemática y actuaciones a evitar.
Fotos: Generalitat de Cataluña