7-10-2022 / Alcaldes de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano se reunieron ayer en Madrid con representantes de grupos parlamentarios del Congreso para pedirles que apoyen la propuesta que se debatirá este mes y que permitiría agilizar los trámites para que los desalojos de ocupaciones conflictivas se realicen en sólo 48 horas.
Ésta es una de las cuestiones que se debatirá en el marco de la discusión de la futura Ley de Eficiencia Organizativa de la Administración de Justicia y de Eficiencia Procesal del Servicio Público, que de salir adelante podría agilizar los trámites procesales en delitos de ocupaciones.
Justamente antes de que se discuta la ley, los alcaldes del Arco han explicado personalmente a representantes de los grupos parlamentarios los problemas que suponen las ocupaciones conflictivas y la necesidad de que se agilice el procedimiento de los desalojos.
Por eso han pedido a diputados y diputadas de las diferentes formaciones el apoyo a la reforma normativa. Aparte de contemplar el desalojo en 48 horas, los alcaldes piden que con la modificación de la ley se incrementen las penas de prisión y se introduzca un agravante en los casos de ánimo de lucro. También que se dé cobertura a las actuaciones policiales y clarificar la tipificación de los delitos de allanamiento de morada y usurpación de la propiedad.
Los alcaldes y alcaldesas del Arco consideran que las ocupaciones conflictivas son una problemática a abordar urgentemente, ya que, según una primera aproximación, el conjunto de los municipios que conforman el Arco Metropolitano sumarían más de 4.400 viviendas ocupadas.
En los encuentros de ayer, la presidenta del Arco y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el vicepresidente de la entidad municipalista y alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa; y el secretario del Arco y alcalde de Mataró, David Bote, se reunieron con representantes del PSOE, Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, Partido Popular, Grupo parlamentario de ERC, Junts per Catalunya, Ciudadanos, PNV y el Grupo Mixto.
La presidenta del Arco y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, manifestó que las reuniones de «se enmarcan en el conjunto de contactos que estamos manteniendo con distintos ámbitos y niveles de la administración para poner el tema de las ocupaciones como prioridad en todas las agendas. Tenemos un problema, con situaciones que se eternizan y los tiempos son demasiado dilatados. Es necesario poner soluciones».
El vicepresidente y alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha hecho hincapié en «la necesidad de modificar el Código Penal para endurecer las penas de prisión por ocupaciones conflictivas, que ahora es de entre 3 y 6 meses, porque en algunos casos hablamos de grupos delictivos que se están aprovechando de la desesperación de otras personas para lucrarse. Es un problema real que tenemos en nuestras ciudades y pedimos la implicación de todas las administraciones para darles respuesta».
Por su parte, el secretario del Arco y alcalde de Mataró, David Bote, ha remarcado que «estamos exigiendo un cambio legal para combatir las mafias y las ocupaciones delincuenciales de forma eficaz. Lo hacemos sin partidismos, defendiendo a todos los vecinos y, por tanto, hablando con todos los grupos parlamentarios. Los grupos reconocen que existe el problema y ahora les instamos a que se pongan de acuerdo para encontrar los mejores instrumentos legales para dar una solución a este problema».
Cataluña es la Comunidad Autónoma con más ocupaciones ilegales de viviendas. Según datos del Ministerio del Interior, el territorio catalán suma el 42% del total de ocupaciones del Estado y de éstos un 74% se concentran en la provincia de Barcelona.
También durante los encuentros, se pidió a los representantes del Congreso apoyo para que el Consejo General del Poder Judicial cree juzgados especiales para los delitos de ocupación de viviendas en las demarcaciones donde se acumulan más casos y la creación de la figura del Fiscal especializado, que puede depender del de delincuencia organizada o del delitos económicos.
Foto: Ayuntamiento de Sabadell