28-7-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han aprobado un protocolo para ampliar las instalaciones del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA), ubicado en el Paseo Marítimo de Barcelona, 37-49, y que engloba al Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina.
Ambas instituciones comparten la voluntad de generar en este espacio del frente marítimo de Barcelona, ocupado en la actualidad por locales de ocio en régimen de concesión, nuevos usos de divulgación científica y de conexión entre la ciencia y la ciudadanía.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Este protocolo responde al acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona, el 7 de febrero de 2020, para impulsar la capitalidad cultural y científica de Barcelona y también a la voluntad de seguir desarrollando la ciudad de Barcelona como polo científico de primer nivel.
A su vez este ambicioso proyecto de ampliación de las instalaciones del CSIC, desarrolla la Medida de Gobierno del “Plan Barcelona Ciencia 2020-2023”, aprobada en el Plenario Municipal en junio de 2020, que apuesta por impulsar proyectos urbanos que catalicen las actividades de investigación e innovación en la ciudad. También se ajusta a la misión del CSIC que como Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico prevé, entre sus funciones, fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación en la sociedad, impulsando la vocación investigadora.
El proyecto prevé que la Administración General del Estado, propietaria de los locales, ceda al CSIC los que se encuentran justo frente al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA), llegando a ocupar una superficie potencial final de 4.330 m2, en un proyecto que se desarrollaría en dos fases.
En una primera fase se desarrollará en el local situado justo en frente del CMIMA de 2.565 m2, situado en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, 51, con la voluntad de iniciar inmediatamente el uso provisional del espacio mientras avanza el proyecto y la licitación de las obras. Este local es en la actualidad la discoteca Opium.
El acuerdo contempla que, una vez finalizada con éxito la primera fase, el proyecto pueda extenderse a los dos locales contiguos, de 690 m2 y 1.075 m2, respectivamente. Estos espacios también estarían destinados a incentivar las actividades de cultura científica de otros institutos del CSIC en Barcelona, su área metropolitana y Cataluña con el fin de fomentar el conocimiento científico de la ciudadanía.
Para poder avanzar y concretar este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del CSIC el anteproyecto de obras impulsado desde la Oficina del Plan Litoral y la financiación del proyecto y de las obras para iniciar su uso por parte del centro de investigación.
Por parte del CSIC, el primer compromiso asumido pasa por iniciar los trámites para hacer efectivo el traspaso de los locales y el cambio de la titularidad de la AGE a la del CSIC, y hacerse cargo, para poder después encargar los proyectos necesarios para la adecuación de los locales.
El Ayuntamiento y el CSIC han expresado la voluntad de establecer una comisión de seguimiento formada por, al menos tres representantes por parte del Ayuntamiento de Barcelona y tres representantes por parte del CSIC. El compromiso, firmado entre ambas instituciones, es que esta comisión se reúna, como mínimo, una vez al trimestre para realizar el seguimiento del protocolo.