15-7-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido prohibir que las tiendas de alimentación situadas en el llamado «triángulo lúdico» o «golfo» del Parc i la Llacuna del Poblenou que abran las noches desde el miércoles al domingo. La medida afecta a 18 comercios que abren las 24 horas.
También las vísperas y festivos que caigan en lunes o martes estarán afectados por esta medida. El horario de cierre de los establecimientos se establecerá desde las 22 horas hasta las 7 horas de la mañana siguiente.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Se trata de un decreto que se ha aprobado inicialmente y que entrará en vigor este mes de agosto, una vez pase el trámite de exposición pública y aprobación definitiva. La iniciativa, impulsada por el Distrito de Sant Martí, se lleva a cabo para evitar que en la zona se realicen botellones multitudinarios que causan molestias a los vecinos desde hace meses.
Las tiendas de la zona suministran bebidas alcohólicas y refrescos para hacer combinados, generando el consumo de alcohol en la vía pública con las consiguientes molestias al vecindario.
Por tanto, por razones de orden público, convivencia con los vecinos de las zonas cercanas a este entorno de ocio nocturno. También por motivos medioambientales y por combatir el exceso de ruido por las noches.
El llamado «triángulo golfo» abarca la avenida Meridiana (lado Besòs) y las calles Tánger, La Llacuna, Pallars, Badajoz, Pujades y Marina. En el caso de estas calles, la limitación horaria se aplicará en establecimientos situados a ambos lados de las calles, es decir, tanto en las tiendas con números impares como en las que tengan números pares.
Y luego llegan estos y os rompen el » petit manteniment» @david_escude @SOS_PereIV@Albert_Batlle_B @GUBBarcelona @silviacasorran@EmmaDeusdat@lourdesg2a@joanpujolgomez #proubotellon #parcilallacuna https://t.co/AEEieREctg pic.twitter.com/hkK6m5wuhI
— Veïnat El Parc i La LLacuna del Poblenou (@Parc_Llacuna) July 1, 2022
La prohibición afecta a todos los establecimientos comerciales que tienen una oferta orientada esencialmente a productos de compra cotidiana de alimentación, de venta personalizada o en régimen de autoservicio, tanto los que ya están en funcionamiento como los que se abran en un futuro.
El Distrito de Sant Martí está desplegando una serie de actuaciones que responden a un plan de atención prioritaria sobre esta zona de ocio nocturno, para paliar los efectos que esta la actividad tiene en el entorno, y que son motivo de quejas y denuncias por parte del vecindario de la zona.
Desde el mes de enero la unidad nocturna de la Guardia Urbana realiza un seguimiento muy específico de esta zona, con un despliegue conjunto con Mossos d’Esquadra que se realiza en dos franjas horarias. En la primera de 22 a 3 horas, se desarrolla con agentes uniformados y de paisano controlando las acumulaciones de gente y poniendo denuncias; la segunda, de 3 a 6 horas, con intervenciones de un nivel más elevado y de acompañamiento a los servicios de limpieza.
Para reforzar la prohibición se anuncia que las multas que se podráin imponer a los infractores podían ser de hasta 600 euros. Esta cuantía está prevista para los casos en los que beber en la calle comporte un perjuicio grave en el espacio público.