24-5-2022 / Agentes de la Policía de Mossos d’Esquadra detuvieron durante el pasado fin de semana a 31 personas relacionadas con varios robos violentos ocurridos en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona.
El Plan de acción Tremall en el ámbito de la lucha contra la multirreincidencia, en el que se realizaron las acciones específicas de los dispositivos de ocio nocturno y de prevención de robo de relojes de gama alta, permitió actuar de forma rápida en la detección y detención de los autores de los hechos que de forma reiterada actúan en la ciudad.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Entre el viernes y el domingo se identificaron en estos dispositivos un total de 53 personas, que acumulaban entre todas 684 antecedentes.
También se realizaron detenciones por órdenes de busca y captura judiciales y se abrieron diligencias a cuatro personas por varios delitos. Entre todas ellas acumulaban 26 antecedentes.
Entre las detenciones destaca la realizada por agentes de la comisaría de Ciutat Vella el pasado 21 de mayo en el transcurso del dispositivo de ocio nocturno en la Barceloneta. Tres hombres intentaron robar dos relojes, valorados en 5.000 y 9.000 euros, respectivamente, a dos personas que salían de un local de ocio nocturno. Los agentes fueron testigos del intento de robo y detuvieron a los tres autores, de entre 28 y 31 años, antes de que huyeran del lugar.
En otra actuación, nuevamente mossos de Ciutat Vella detuvieron a tres personas, de entre 19 y 33 años, por la tentativa de robo de un reloj valorado en 42.000 euros. En la tarde del viernes 21 los agentes escucharon los gritos de la víctima cuando le intentaban robar el reloj, pero no lo consiguieron.
Sin embargo, los agentes reconocieron a los ladrones y consiguieron localizarlos y detenerlos minutos más tarde, también les intervinieron los patinetes que utilizaban para huir de los lugares de los hechos. Los detenidos acumulaban entre los tres 16 detenciones.
En el paseo de Lluís Companys, el día 20 por la noche, agentes de paisano de los Mossos detectaron a dos personas con actitud vigilante que observaban las pertenencias de la gente que estaba tumbada en el césped. Ante la sospecha de que quisieran cometer un hurto, les siguieron discretamente hasta que se detuvieron junto a un grupo y les intentaron sustraer un bolso. En ese momento, los policías intervinieron para detener a los dos hombres, de 22 y 19 años respectivamente, y que acumulaban 10 antecedentes entre ambos.
En otro punto del distrito, la mañana del día 21, un ciudadano se acercó al policía que realizaba labores de seguridad en el perímetro de la comisaría de Ciutat Vella para informarle de que acababan de robar la cartera y el móvil a un amigo suyo y que estaba persiguiendo a los dos autores. El ciudadano continuó la persecución hasta que los ladrones le rociaron con un spray y le intimidaron con un arma blanca. Por último, gracias al aviso del mosso, otra patrulla detuvo a los autores, de 26 y 25 años. Los dos detenidos, que acumulaban siete detenciones, ingresaron en prisión.
Finalmente, en una tercera actuación, un agente fuera de servicio detectó cómo dos ladrones habituales sustraían la cartera a un ciudadano mediante el método de la mancha, y se la cambiaban por un fajo de papeles para que no se diera cuenta del hurto. El mozo, con el apoyo de una patrulla que se dirigió al lugar, detuvo a los dos autores antes de que pudieran marcharse y recuperó la cartera sustraída. En ese caso, los arrestados eran un hombre y una mujer, de 52 y 46 años, que acumulaban 30 antecedentes.
De las personas detenidas que se realizaron durante el fin de semana por robos con violencia de relojes de alta gama, el Juzgado de Instrucción ha ordenado el ingreso en prisión de dos.
Equipos conjuntos de trabajo
La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra refuerza e intensifica la lucha contra la multirreincidencia y los delitos contra el patrimonio y las personas en la ciudad de Barcelona con dispositivos dirigidos contra este tipo de delitos.
Por este motivo, se han unificado servicios centrales y territoriales para formar equipos conjuntos de trabajo, como por ejemplo los efectivos del Área de Transporte Metropolitano (ASTMET), especializados en el patrullaje preventivo en el transporte urbano de Barcelona, el Grupo Regional de Delincuencia Urbana y los grupos de Delincuencia Urbana de los distintos distritos de Barcelona.
Se trata de abordar de forma globalizada la labor preventiva de la actividad multidelincuencial en la ciudad y ganar efectividad en la labor policial, ya que se suman recursos y conocimiento de los especialistas en multirreincidencia en la calle y de los especialistas que patrullan en el transporte público. Trabajar en un dispositivo integral tiene como uno de sus principales objetivos detectar e identificar la delincuencia que actúa en zonas de gran afluencia de personas para avanzar a los posibles hurtos y robos con violencia e intimidación a través de la presión policial.