27-4-2022 / El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y TMB iniciarán una prueba piloto en las siete estaciones del municipio con el objetivo de fomentar la tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBI-fóbica y reforzar la información y la atención a personas víctimas de acoso.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) contará, a partir del próximo 2 de mayo, con agentes violeta en las siete estaciones de metro de Santa Coloma de Gramanet, una iniciativa promovida con el Ayuntamiento como prueba piloto que acabará extendiéndose a toda la red de metro.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Además, se crearán puntos violeta con motivo de eventos masivos de elevada concurrencia en el metro. La presencia de estos agentes violeta, profesionales de TMB que ya están siendo formados en la materia, buscan fomentar la tolerancia cero frente a cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBI-fóbica, reforzar la información y la atención a personas víctimas de acoso y generar espacios públicos equitativos y de convivencia respetuosa.
Los y las agentes violetas servirán de atención a las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso, un primer punto de ayuda para dar el apoyo adecuado a la víctima de cualquier manifestación de abuso o violencia machista. Estos agentes también realizarán la derivación y el acompañamiento a las autoridades competentes en cada caso.
El impulso de TMB nace de una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que cuenta con puntos violeta que ya están funcionando en otros establecimientos del municipio, y ahora su expansión en la red de metro de TMB supondrá un crecimiento exponencial de la cantidad de personas a las que se puede ayudar.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado que «el personal de las estaciones será el primer punto de apoyo a las víctimas, en una iniciativa más que se suma a la instalación de más cámaras en trenes, una mayor iluminación en las estaciones, así como en las constantes campañas de sensibilización en la red de metro».
Esta nueva iniciativa se enmarca en las políticas de responsabilidad social de TMB, un referente internacional en la lucha contra las agresiones sexuales y la LGTBI-fobia, como demuestra el recientemente otorgado premio por la Unión Internacional del Transporte (UITP) a la Diversidad, inclusión e igualdad de género.
Esta red de agentes violeta son una medida pionera en el transporte público que se suma a otras medidas como completar, de aquí al año 2025, la instalación de cámaras –que actualmente ya son más de 8.000 (entre trenes y en estaciones)- con transmisión en tiempo real a todos los trenes de la red de metro y revisar la iluminación en las instalaciones; también todos los autobuses contarán con videovigilancia online, mediante un proyecto ya iniciado que finalizará el primer trimestre del próximo año.
Fotos: TMB