18-4-2022 / El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona cerró el año 2021 con un total de 108.631 personas atendidas, la cifra más alta de toda la serie histórica y en concreto un 5,5% más frente a las 102.919 personas usuarias que había un año antes.
El incremento del servicio ha sido progresivo desde que se puso en marcha en el año 2005, y pese a este incremento sostenido la valoración que hacen las personas usuarias sigue siendo muy elevada, con un 9,4 sobre 10 de valoración.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Actualmente, casi el 80% de las personas mayores de 80 años que viven solas disponen del Servicio de Teleasistencia Municipal, a la vez que el número de dispositivos personales de seguridad instalados en los hogares es también el más alto registrado hasta ahora. En concreto, hay casi 33.000, que se distribuyen en 26.444 detectores de humo, 3.910 detectores de fugas de gas, 1.643 detectores de movilidad y 767 aparatos de geolocalización.
Durante el año 2021, el Servicio de Teleasistencia gestionó más de 636.000 llamadas entrantes, de las que 343.289 fueron para la comunicación de datos, 200.156 de seguimiento técnico y 93.197 tuvieron como motivación la petición de ayuda.
Como consecuencia de estas llamadas realizadas por personas usuarias se produjeron casi 100.000 movilizaciones de recursos, la gran mayoría para realizar derivaciones hacia servicios comunitarios como pueden ser el teléfono 061, la atención sanitaria o la activación de bomberos, aunque que más de 9.000 supusieron la movilización de unidades móviles de las que dispone el servicio. Aparte de estas llamadas atendidas, el servicio emitió igualmente más de 302.000 llamadas proactivas en el marco de diferentes campañas telefónicas, como por ejemplo el programa Mentes Mayores de Bibliotecas de Barcelona.
Con el objetivo de seguir mejorando el servicio y mantener los elevados niveles de satisfacción, el año pasado también se cerró con la creación del Consejo de Participación de Teleasistencia, en el que personas usuarias, familiares, el Consejo Asesor de las Personas Mayores y el mismo servicio de Teleasistencia y el Ayuntamiento de Barcelona profundizaron en la forma de fomentar el bienestar y el envejecimiento activo de las personas usuarias.
Además, también se realizó una campaña informativa entre las personas mayores de 75 años que no disponen del Servicio de Teleasistencia para informar de su funcionamiento y cuáles son los medios para solicitar el alta, como los centros de servicios sociales, atención primaria de salud y la novedad de poder realizar el alta online a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.