14-4-2022 / El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha en Badalona un nuevo aparcamiento para bicicletas 92 bicicletas, integrado en el servicio Bicibox. Esta nueva instalación, similar a las que ya funcionan en Gavà y Sant Joan Despí, se suma a los módulos estándar del Bicibox, de 7 o 14 plazas, para seguir potenciando y facilitando el uso de la bicicleta como transporte diario.
Este nuevo aparcamiento está situado en la plaza Roca i Pi, junto a la estación de Cercanías Renfe, en el espacio que ha dejado vacío el derribo de una edificación afectada por el planeamiento urbanístico.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, ha destacado «la importancia de las acciones de expansión del Bicibox en todo el territorio metropolitano, que crecerá un 20% este año». También ha puesto en valor el proyecto AMBici, el servicio metropolitano de bicicleta compartida, «que conectará a los diferentes municipios y del que en Badalona se instalarán 30 estaciones par un total de 300 bicicletas».
92 nuevas plazas de aparcamiento
El nuevo equipamiento es un recinto metálico modular con capacidad para 92 plazas y está ideado para dar servicio, principalmente, a los usuarios de la estación de tren, aunque está disponible a cualquier usuario del Bicibox de forma gratuita.
El recinto permite el estacionamiento de bicicletas a doble nivel, y cuenta con espacio para bicicletas de ancho especial como las bicicletas de carga (cargo bikes), un punto de autorreparación y mantenimiento, y taquillas con enchufe integrado para conectar con ellas la batería de la bicicleta eléctrica con seguridad.
El equipamiento también cuenta con cámaras de vigilancia e iluminación con detectores de presencia. El acceso al recinto es electrónico, con control mediante tarjeta de usuario de Bicibox.
Al ser un recinto modular, la instalación permitirá futuros cambios y ampliaciones, en función de las necesidades y demanda. La construcción está hecha con materiales reciclables, es desmontable en su totalidad y reutilizable en otras ubicaciones.
Este proyecto se financia con los fondos Next Generation EU, que recientemente ha adjudicado el gobierno central al AMB y a los municipios metropolitanos. El mantenimiento y explotación del nuevo aparcamiento se realizará dentro del servicio Bicibox, a través del contrato del mantenimiento y gestión vigente.
El Bicibox crecerá un 20% en 2022
El AMB ampliará este año un 20% la oferta de plazas de Bicibox, el servicio de aparcamiento seguro del AMB para bicicletas particulares. De acuerdo con los municipios, instalará 490 nuevas plazas en la metrópolis de Barcelona para seguir creando una infraestructura segura para los usuarios de la bicicleta y seguir impulsando la movilidad sostenible. Esta ampliación coincide con el 10 aniversario del servicio.
Esta estrategia de expansión y diversificación del servicio, que atiende a la creciente demanda de usuarios de la bicicleta, hará que el Bicibox llegue también a otros seis municipios de la metrópolis de Barcelona entre el 2022 y el 2023. Concretamente: Barberà del Vallès, Santa Coloma de Cervelló, San Vicente dels Horts, Montgat, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
Actualmente, el servicio de Bicibox, que es gratuito, está presente en 21 municipios de la metrópolis de Barcelona. Ofrece 2.152 plazas y cuenta con 17.826 usuarios.
Fotos: AMB