12-4-2022 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en servicio el primer bus de hidrógeno que se integra en una red de transporte público en España. El vehículo sirve en la línea X1, el servicio semidirecto XPRESBus que conecta el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y Glòries.
El innovador vehículo de cero emisiones es el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus y que cargarán en la planta de Iberdrola de la Zona Franca.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El vehículo entregado por Caetano, del modelo H2 City Gold LHD, llegó el pasado mes de enero y ha estado en un período de pruebas sin pasajeros que ya ha finalizado. Este innovador autobús, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de hidrógeno verde (unos 20 kilos diarios) en la planta de abastecimiento situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera en la que tendrá la base, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca, que se ha ejecutado en un tiempo récord de menos de un año, permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer a otras flotas e industrias que adopten este vector como solución energética y se pretende generar un efecto tractor sobre todo lo que rodea esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con el apoyo del programa JIVE
El nuevo autobús cero emisiones de hidrógeno fabricado por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal, y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total de 37,5 kg de almacenamiento de H2.
El motor de tracción de Siemens entrega una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y por el sistema de frenado regenerativo .
La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el soporte del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones cofinanciado por la Unión Europea. JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 6 países de la UE. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM).
El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es un vector energético de gran versatilidad que está llamado a desempeñar un papel preponderante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea en una energía útil, de formas de energía diversas. La utilización del hidrógeno para el transporte está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible.
En la pila de combustible se desarrolla un proceso llamado electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o varios depósitos del vehículo, mientras que el oxígeno se capta del aire ambiental. El único derivado de esta reacción es la energía eléctrica generada, calor y agua, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape.
Fotos: TMB