8-4-2022 / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Barcelona, ubicado en Montjuïc, para seguir de cerca la situación de los refugiados en nuestro país.
Sánchez, que llegóa Barcelona procedente de Marruecos, estuvo acompañado por la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la alcaldesa Ada Colau.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Pedro Sánchez ha destacado que ya hay más de 47.000 ucranianos y ucranianas que tienen la protección temporal activada, y que a los 110.000 que se estima que han llegado a nuestro país, «vamos a darles toda la protección y oportunidades posibles, para que se sientan como en casa».
El jefe del Ejecutivo ha realizado un recorrido por las instalaciones y los espacios habilitados para la atención, acogida temporal y derivación de refugiados, y ha puesto en valor que «estamos dando ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación institucional, siendo eco de esa corriente y demanda de solidaridad del conjunto de la ciudadanía barcelonesa, catalana y española con los refugiados y refugiadas de Ucrania».
España ha habilitado cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación: además del visitado este viernes en Barcelona, los de Madrid, Alicante y Málaga. El Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra contempla un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, como adelanto de los fondos europeos que financiarán esta respuesta.
El presidente del Gobierno ha defendido la paz y se ha mostrado convencido de que Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y los crímenes de guerra no van a quedar impunes. «Lo que está sucediendo en Ucrania nos interpela a toda la ciudadanía europea», dijo, porque Putin está atacando Europa, tratando de debilitar el proyecto europeo, cimentado en los Derechos Humanos, la democracia, la libertad y la paz.
Casi 20.000 ucranianos en Cataluña
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Cataluña ha acogido a 19.414 personas refugiados ucranianos. De éstos, 6.284 se encuentran en dispositivos de alojamiento de urgencia proporcionados por entidades especializadas que trabajan en el marco del programa estatal de refugio. El resto, 13.130 (67,5%) están alojadas a través de redes familiares y de proximidad, con el apoyo de los servicios municipales de acogida y de la Generalitat de Catalunya.
Fotos: La Moncloa